'Libertad Cívica' propone una "España Federal" sin CCAA y con tres Estados: Cataluña, País Vasco y otro con el resto

El colectivo ciudadano pide abrir un proceso constituyente para acabar con "el nefasto café para todos" y eliminar el Senado


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El colectivo ciudadano 'Libertad Cívica' ha elaborado un manifiesto en el que proponen la puesta en marcha de un proceso constituyente para trasformar España en un "Estado Federal" en el que desaparecerían las Comunidades Autónomas y que estaría formado por Cataluña, País Vasco y otro Estado en el que se integrarían el resto de territorios vinculados históricamente al Reino de Castilla y "extensiones".

Así, para este colectivo, el federalismo sería la herramienta para solucionar el "problema de fondo de la integración de Cataluña y el País Vasco", es decir, para "integrar en la unidad a los diferentes", según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de 'Libertad Cívica', Emilio Suñé.

En este sentido, el nuevo Estado Federal que proponen busca expresar "la realidad plural de España" y debe basarse en la "lealtad" para que esté "fuera de legalidad cualquier opción política antagónica con la unidad de dicho proyecto nacional plural".

Asimismo, el nuevo Estado debe llevar a cabo una "reducción drástica de costes", lo que conllevaría, tal y como exponen en el texto, además de la supresión de las Comunidades Autónomas, la eliminación de las Provincias y Diputaciones y la reducción a la mitad de los ayuntamientos.

"EL QUE QUIERA ESTADO QUE SE LO PAGUE"

"Acabemos con el Estado parasitario y su coste insostenible, mediante la reducción y racionalización administrativa", defienden, para añadir que en el caso de que haya otros territorios además de Cataluña y País Vasco que quieran constituirse como un Estado Federado, sólo podrán hacerlo si pueden permitírselo. "El que quiera Estado, que se lo pague", es el principio que proponen, para rechazar de este modo el "nefasto café para todos" que ha supuesto, a su juicio, el Estado de las Autonomías actual.

En este sentido, señalan que "los Estados Federados sólo podrán establecer organismos públicos que estén previstos en la Constitución Federal" y que "en cualquier otro caso necesitarán autorización de la Federación". "Se entenderá que las subvenciones sólo deben darse con criterios excepcionales, transitorios y siempre vinculadas a finalidades de evidente interés general, sobre todo al fomento de la riqueza nacional", añaden.

La reforma constitucional que proponen también conllevaría la supresión del Senado. "Declarará la derogación de aquellos artículos de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico que presupongan la existencia de dicha Cámara, cuyas competencias pasarán, en su caso, al Congreso de los Diputados", explican.

A su juicio, "la situación de corrupción y de descrédito de la clase política no permite una solución que pase por unas nuevas elecciones en el marco de la actual Constitución, cuyo sistema electoral basado en circunscripciones provinciales y listas cerradas y bloqueadas".

También proponen "acabar sin contemplaciones con la corrupción, como prioridad del sistema judicial", buscar una "solución de la crisis en el marco de la Unión Europea, combinando austeridad con ayudas al desarrollo", que las "Instituciones de control" tengan "carácter federal, desde el Poder Judicial a los interventores", y "sobre todo dar prioridad a los problemas de la gente". "No más privilegios de políticos y banqueros", añaden.