Liberan en Melilla a dos inmigrantes que viajaban ocultos en dobles fondos de sendos coche en la frontera con Marruecos

La Guardia Civil ha logrado liberar en Melilla a dos inmigrantes de origen subsahariano oculto en dobles fondos practicados por las mafias en sendos vehículos conducidos por ciudadanos españoles cuando viajaban en la frontera con Marruecos.
MELILLA, 19 (EUROPA PRESS)



Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia, se trata de los primeros vehículos interceptados en este nuevo año y se realizaron en los controles de los puestos fronterizos con Marruecos de Farhana y Beni-Enzar, operación ésta última que conllevó la detención de dos personas y que continúa abierta con posibilidad de futuras detenciones.

La actuación más destacada de las realizada por efectivos de la Guardia Civil en el tráfico de seres humanos en este 2014 se ha realizado al inspeccionar en el puesto de Beni-Enzar un vehículo todo terreno marca Mitsubishi, con placas provinciales de Melilla, que en esos momentos pretendía acceder a la ciudad ocupado aparentemente por su conductor y que fue sometido al "detector de latidos del corazón ", que dio resultado positivo.

Tras un exhaustivo reconocimiento los agentes pudieron llegar al doble fondo construido en el vehículo por las mafias, ubicado en los bajos del todo terreno, consistente en "un cajón metálico", atornillado, que una vez abierto permitió que cayese la chapa que lo encubría y en interior a una persona que fue auxiliada a salir, ya que no podía hacerlo por sus propios medios.

El inmigrante precisó ser atendido con primeros auxilios ya que presentaba "desorientación, síntomas de fatiga y respiración agitada", sin que fuese necesario atención médica, ha indicado el portavoz policial. La persona hallada en ese lugar es un joven de procedencia subsahariana, varón, indocumentado, de 23 años de edad, que dice proceder de Mali, que fue puesto a disposición judicial en calidad de testigo.

El doble fondo construido conllevaba la eliminación del depósito de combustible, que fue sustituido por "una garrafa de plástico ubicada entre el radiador y el chasis, con diez litros de combustible", ha explicado el portavoz de la Comandancia. Acto seguido procedieron a la detención del conductor del vehículo, un ciudadano de nacionalidad española, natural y residente en Melilla, y se abrió una línea de investigación que conllevó la detención de otra persona, operación que continúa abierta y no se descarta la detención de una tercera.

La citada fuente ha indicado que las personas detenidas que forman parte de esa organización, cuentan con antecedentes por delitos de esta misma naturaleza, así como también por tráfico de drogas, además de ser consumidores habituales de estupefacientes.

"Este es uno de los perfiles que las mafias buscan y captan para utilizarlos como conductores, para perfeccionar y ultimar los delitos de tráfico de personas", ha detallado el portavoz.

OTRO SERVICIO

El segundo servicio destacado por la Guardia Civil se ha realizado en el puesto fronterizo terrestre de Farhana al fiscalizar un turismo marca Dacia, modelo 'Logan', de matrícula marroquí, en perfecto estado, ocupado a primera vista sólo por su conductor, sobre el que los agentes actuantes apreciaron un detalle de interés policial que determinó que se procediese a "desatornillar el salpicadero".

En este lugar fue hallada una persona completamente "enclaustrada y contorsionada", que fue ayudada a salir, recibiendo igualmente primeros auxilios, ya que presentaba "debilidad extrema", aunque su estado ya es bueno.

En este caso, el portavoz ha subrayado que "las mafias habían procedido a instalar una chapa de acero, para que pudiese soportar el peso de la persona en ese doble fondo".
El inmigrante localizado es un joven de procedencia subsahariana, también varón, indocumentado, de 18 años de edad, que dice proceder de Guinea.