Leve descenso de alumnos en un curso con novedades en los centros

Acciones. El colegio San Francisco estrena equipo directivo; Misioneras de la Providencia, el proyecto europeo Comenius; y en Miróbriga se implanta el bilingüismo en el tercer curso; El Puente prepara talleres
Mondrián / D. R.

Para todos los colegios ayer fue día de reapertura, con novedades en la mayoría de ellos. Así, el colegio San Francisco estrena nuevo equipo directivo, con Ana Luis Villarón al frente del centro como nueva directora. Este colegio cuenta desde ya con casi 70 miniportátiles para los alumnos de quinto y sexto de Primaria, a través del programa de informática de la Dirección Provincial de Educación. Con fondos de la Junta se han comprado unos armarios especiales para guardar los miniportátiles. Además, en el centro, que vive durante este 2010 su primer centenario, se ha hecho una reparación de parte del tejado.

Por su parte, en el colegio Miróbriga, la principal novedad es la implantación del programa British en tercer de Primaria. A través de este proyecto, cada año se da un paso más en pro del bilingüismo en el colegio. Hace dos años se comenzó en el primer curso de Primaria, y cada nuevo curso, se amplía su extensión. Así, este curso 2010/2011 ya hay tres niveles bilingües: primero, segundo y tercero de primaria. Y en años sucesivos, continuará hasta sexto; hasta su total implantación. Aprovechando el verano, también se han hecho algunas pequeñas reparaciones en el centro, como de algunas persianas.

El último colegio público es El Puente, con menor número de alumnos, ya que está orientado a los tres barrios más allá del río Águeda. Antes del verano, se completó la reforma del patio destinado a los alumnos de infantil, por lo que durante la época estival no ha habido reformas. De momento, ya han empezado a preparar los talleres motivadores, que se desarrollarán a partir de octubre, un programa gratuito para los alumnos que ofrece por las tardes talleres de manualidades, dibujo, cocina, o deporte, de los más completos de Ciudad Rodrigo.

En lo referente a los colegios concertados, Santa Teresa de Jesús quiere sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Ayer, el mismísimo general Pérez de Herrasti les dio la bienvenida a los chavales al nuevo curso, y durante el año continuarán con actividades que tendrán el Bicentenario como eje.

Por último, en las Misioneras de la Providencia inician una etapa muy ilusionante, con la implantación del proyecto europeo Comenius. Por este programa, se asocian varios colegios europeos para realizar actividades comunes, usando como lengua de comunicación el inglés. Para este curso ha sido aprobado el proyecto Photographia, que unirá la Providencia con colegios de Hungría e Italia. Así, este curso y el que viene se realizarán actividades comunes como exposiciones de fotografía sobre la cultura y costumbres de cada país, álbumes digitales, y también visitas a los diferentes países. Así, profesores y alumnos de La Providencia viajarán hasta Hungría e Italia, a convivir con los colegios de esos países, y también ejercerán de anfitriones cuando desde aquellos países vengan a conocer Ciudad Rodrigo. El colegio lo considera una oportunidad única para la comunidad educativa del centro, y para toda la ciudad