León de la Riva tacha de "despropósito" la propuesta de la FRMP y advierte de que "ni es legal, ni es de recibo"

"No es lo mismo el que está saneado que el que no paga a nadie y está en quiebra", ha apostillado.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha tachado de "despropósito" la propuesta realizada este miércoles por el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, para ajustar el sueldo de las entidades locales al de la administración autonómica, y ha advertido de que "ni es legal, ni de recibo".

En declaraciones realizadas a Europa Press, León de la Riva ha subrayado la necesidad de "regular el sueldo de los alcaldes", pero ha rechazado que "se invada la autonomía municipal" a la hora de "decir lo que tiene que cobrar el alcalde".

"Lo que diga el presidente de la Comunidad que debo recibir ya anticipo que a mí no me sirve", ha añadido.

Por otro lado, ha tildado de "otro disparate" que se pretenda que todos los regidores de municipios de más de 100.000 habitantes y presidentes de diputaciones provinciales "tengan que cobrar lo mismo". "No entiendo lógico que el alcalde de León, por poner un ejemplo, perciba lo mismo que la alcaldesa de Madrid o el alcalde de Barcelona", ha aseverado.

Así, el primer edil vallisoletano ha reclamado un fórmula "absolutamente objetiva y absolutamente transparente" para establecer las retribuciones de los alcaldes, entre la que ha incluido variables como "la población, la plantilla del Consistorio, el presupuesto y el saneamiento del municipio".

"No es lo mismo el que está saneado que el que no paga a nadie y está en quiebra", ha apostillado.

Al hilo de esto, el alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid) y diputado provincial, Artemio Domínguez, quien ha participado junto a León de la Riva en un viaje institucional a Oporto (Portugal) para promocionar la Semana Santa de ambas localidades, ha señalado como "conveniente" que la regulación de los salarios se haga de acuerdo con las mismas variables planteadas por su homólogo vallisoletano, al tiempo que ha advertido de que "no es bueno que sea el propio Pleno municipal quien lo regule".