"Lenteja y Garbanzo son dos productos de calidad y nos los estamos cargando"

José Roque (de pie) y Jesús Escudero (i) volvieron a discutir por las leguminosas (Foto: Chema Díez)
Ver album

La polémica volvió de nuevo a la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca entre los agricultores José Roque y Jesús Escudero, que ven dos realidades distintas. El segundo afirma que quieren tirar "por tierra estos productos de calidad. Luego haremos promociones...", dijo.

"Yo no vengo aquí a decir mentiras. He hablado con agricultores y las lentejas se están pagando como máximo a euro y el garbanzo a 700 euros. Yo no vengo a engañar, vengo a decir la verdad y cómo está el mercado. Y los que tengan intereses, que los dejen en la puerta, nada más".

 

Así comenzó su debate el agricultor José Roque, que tanta polémica ha generado desde hace varias semanas por su petición de bajada para el Garbanzo y la Lenteja, vocal al que se le acusa de tirar por tierra estos productos de calidad, en un problema que tiene a Jesús Escudero como el otro protagonista y que aboga por la defensa a ultranza de estos productos con tanta tradición en la provincia.

 

En su turno de réplica, el agricultor Jesús Escudero respondió a José Roque, en un debate nuevamente abierto, indicando lo siguiente: "No quiero entrar en polémicas en el tema de las legumbres... tenemos informaciones distintas y no entiendo cómo contando con dos productos de calidad y con denominación, nos los estamos cargando. Luego haremos promociones para defender el producto... seguirmos tirando por tierra el producto; por mí lo dejaba sin cotizar, haced lo que queráis. Lo que no puede ser es que yo defienda un producto de calidad y la gente lo tire por tierra... pues seguid. hay gente que no tiene lentejas en esta mesa y no le importa, claro".

 

José Roque ve la realidad de las legumbres diferente al resto de vocales y demandño una menor subida para los cereales que sus 'compañeros' (Foto: Chema Díez)

 

De los garbanzos "he dicho siempre que conozco operaciones de 900 euros en la provincia. Dice José Roque que es mentira... yo digo lo que conozco. Es un producto de calidad y hay que defenderlo", concluyó.

 

Mientras tanto, el diputado y presidente de la mesa, Jesús María Ortiz, se limitó a intentar esquivar un problema muy serio que tiene en la mesa, quizá 'tirando' más del lado de José Roque, pero con el objetivo claro de que esta discusión no fuese a más en la mesa. El único fin, tapar una realidad más que evidente: que la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca ya no es una referencia.

 

Además, en la ronda de cotizaciones, José Roque fue la única nota discordante al demandar 15 euros de bajada para lenteja y garbanzo, contradiciendo a sus propios compañeros que solicitaron entre repetición y subida de 15 euros, mientras que Jesús escudero, dolido decidió no cotizar el garbanzo y repetir la lenteja, que José Roque también quiso bajar.