LEDESMA. La crisis ralentiza o detiene los proyectos ‘estrella’ del Consistorio

Central de biomasa. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la previsión es que esté lista a finales de 2012. Complejo enoturístico. Paralizado por el momento y sin visos de que se retome a corto plazo
E. bermejo
La crisis económica parece ser la responsable de que los proyectos estrella del Ayuntamiento de Ledesma no lleguen a buen puerto, a pesar de que alguno de ellos lleve más de legislatura y media en el candelero.

El último de ellos, sustituto de la planta de paneles solares, es una central de biomasa que, según fuentes próximas a la iniciativa, “está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2012”, toda vez que el proceso de construcción y los trámites necesarios para ponerla en marcha son muy largos y costosos, lo mismo que el plazo de ejecución, cifrado en 18 meses.

Las mismas fuentes, que aseguran que todavía “no dan nada por hecho, porque se viven momentos de incertidumbre en todos los sentidos”, señalan que es un proyecto muy ambicioso e innovador y con mucho dinero de por medio, aunque confiesan que “hay secretismo y medio de que no salga adelante”.

Con respecto a los paneles solares, de los que se ha hablado durante tanto tiempo, precisan que en su día “fue una realidad, pero se desterró porque la iniciativa era ruinosa y tenía muchos factores en contra; por ejemplo, las retiradas de las primas por parte de los gobiernos, o la bajada de los precios de la electricidad por parte de los compradores”.

También ha llenado muchas páginas la construcción, a cargo de Haciendas de España de un complejo enoturístico en la villa ledesmina, que fue vendido a bombo y platillo. Las obras se paralizaron a finales de 2008 y la iniciativa a día de hoy no termina de salir adelante.

Desde Haciendas de España se ha reconocido a este diario que “hay un proyecto sin fecha para poner en marcha en Ledesma, pero quedan pendientes varios factores y la situación económica no es la mejor para desarrollarlo en su totalidad”.

Otra de las aspiraciones municipales de las que también se ha hablado mucho y que no ha estado exenta de polémica, es la central geotérmica, de la que las malas lenguas rumorean que se va a Italia.

Habla el alcalde
Por su parte, el alcalde de Ledesma, José Prieto, quita hierro al asunto y achaca a la crisis económica la responsabilidad de que estos proyectos no se hayan materializado. Por eso asegura que las placas solares se han dejado “momentáneamente” de lado, “aunque seguimos teniendo las puertas abiertas por si las condiciones cambian en un futuro”.

Con respecto a la central geotérmica, señala que sigue su proceso. “El Estudio de Impacto Ambiental ya está terminado y ahora andan con el proceso de la línea de evacuación”.

Precisa, asimismo, que el Ayuntamiento se toma este asunto “con la calma que impone la crisis y, en lugar de urgir a la empresa, preferimos ir despacio, porque no hay prisas”.

En cuanto al complejo enoturístico, Prieto dice que está a la espera de financiación, “porque ha cambiado la constitución de la sociedad, también por la crisis. No obstante, han hecho inversiones muy fuertes, y estamos seguros de que saldrá adelante, pero con calma”.

La oposición también opina
El concejal de UPS en el Ayuntamiento de Ledesma, Pedro Briones, también ha querido posicionarse al respecto de todos estos proyectos estrella. “Como ledesmino, más que como concejal, me encantaría que todos ellos se hicieran realidad, pero la verdad es que lo que sabemos es lo que quiere el alcalde que sepamos. Y no hay más remedio que pensar que las elecciones están cerca y hay que volver a hablar de asuntos que por el momento no son más que una cortina de humo”.

En lo que se refiere a la central de biomasa, que se construirá en los mismos terrenos donde se iba a ubicar la empresa de paneles solares, considera que está “a apenas 50 metros de las viviendas” y que no está de acuerdo con la ubicación, “aunque todo lo que sea bueno para Ledesma es bien recibido”.

Para finalizar, Briones insiste en la cortina de humo. “Llevamos arrastrando estos proyectos dos legislaturas y, por el momento, no se han traducido en nada”.