Leche 'Tierra de Sabor', más cerca del consumidor de Castilla y León

El 5 de octubre habrá una degustación de esta leche en la plaza de los Bandos de Salamanca

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado las acciones de promoción de la Leche 'Tierra de Sabor' que se desarrollarán hasta el próximo 22 de octubre en 10 cadenas de distribución: Carrefour, Eroski, El Árbol, Alimerka, Lupa, Gadisa, Simply, El Corte Inglés, Alcampo y Froiz. Se trata de la tercera acción promocional en la gran distribución desde el lanzamiento del producto en marzo, estas promociones han permitido mantener el volumen de ventas. Actualmente se venden más de 500.000 litros de leche al mes con un volumen total de 3.668.020 litros vendidos hasta la fecha.

No hay que olvidar que el próximo 5 de octubre, la céntrica plaza de los Bandos de Salamanca acogerá una degustación de leche de esta marca para todos los consumidores que así lo deseen.

Castilla y León es la segunda Comunidad autónoma en volumen de producción láctea con el 13% del total nacional, lo que supone una producción de 779.801 toneladas de leche. Las 100.000 cabezas de ganado bovino dedicadas al vacuno de leche en las 2.157 explotaciones ganaderas de este tipo que existen en la región, son las que consiguen esta posición de relevancia para el vacuno de leche.

Dada esta posición dominante del sector y ante la inestabilidad de los mercados motivada por los bajos precios percibidos por los ganaderos y por el incremento continuado de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería, decide poner en marcha, en enero de 2009, un Plan de Apoyo al Sector Vacuno de Leche de Castilla y León. Los principales objetivos de esta iniciativa eran reforzar la competitividad de las explotaciones, fomentar una situación estable de los mercados y poner en valor la producción de la leche de vacuno de la Comunidad mejorando las estructuras de comercialización.

El primer producto lanzado bajo la marca del corazón amarillo se apoyaba en la relevancia de 'Tierra de Sabor' que, según el informe de la consultora Nielsen, es conocida por el 60% de los consumidores españoles, un grado de conocimiento que llega al 98% en el caso de Castilla y León. Además de notoriedad, el distintivo del corazón amarillo ha conseguido, en sus tres años de andadura, el respaldo del sector agroalimentario ya que actualmente el 25% de las empresas de Castilla y León -772 industrias- tienen autorizado el uso de la marca para cerca de 4.000 productos.

Leche de calidad de Castilla y León
La Consejería de Agricultura y Ganadería, además de dar respuesta a las necesidades del sector vacuno de leche de la Comunidad, ha exigido que este producto cumpliera los más altos requisitos de calidad para llegar al consumidor en las mejores condiciones.

En este camino, como ha explicado la Consejera, la Leche 'Tierra de Sabor' ha dado un paso importante en su apuesta por la calidad al incluir desde el mes de junio en su etiquetado la "letra Q", la máxima certificación española de calidad reconocida en Europa.

Promociones
Para dar a conocer al consumidor el nuevo producto y reforzar su puesta en el mercado, la Consejería viene realizando, desde el mes de marzo diversas acciones de promoción en las cadenas de distribución de la Región.

La primera promoción en las cadenas coincidió con el lanzamiento del producto, del 1 al 15 de marzo. En Junio se realizó otra acción promocional en 256 tiendas, de 7 cadenas: Carrefour, Eroski, El Árbol, Lupa, Gadisa, Alcampo y Froiz.

Actualmente, desde el pasado 28 de agosto hasta el próximo 22 de octubre, se está realizando una acción promocional en 370 tiendas de 10 cadenas de distribución: Carrefour, Eroski, El Árbol, Alimerka, Lupa, Gadisa, Simply, El Corte Inglés, Alcampo y Froiz.

Esta iniciativa, puesta en marcha como complemento a las acciones de promoción en las cadenas, y realizada en colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG, ha tenido como principal objetivo explicar a los consumidores, de una forma directa, los beneficios nutricionales, medioambientales, sociales y económicos de consumir Leche 'Tierra de Sabor'.

Las degustaciones se han realizado directamente por los propios ganaderos de la Comunidad lo que ha permitido unir a todos los eslabones de la cadena de valor.