¿Le ha puesto el PP un 'sobresueldo' a Gonzalo Robles?

Gonzalo Robles, este miércoles.

El senador declara que el Partido Popular le ha pagado hasta julio 9.350 euros: en su declaración de bienes de enero no aparecía esta cantidad. Informa sobre su sueldo como secretario general de cooperación, más de 88.000 euros, en el que ha cesado pero no el de senador.

Las declaraciones de bienes de los nuevos senadores vuelven a dejar a la luz casos de difícil comprensión y cifras que 'no cuadran'. Y de nuevo el que más 'canta' es el caso de Gonzalo Robles. El sempiterno candidato del PP (30 años en listas le contemplan) ya entregó en la anterior y corta legislatura una declaración de bienes sin ingresos a pesar de ser alto cargo del Gobierno; después la tuvo que corregir para incluir su sueldo, algo que ha hecho con frecuencia con su cv, muy cambiante en estos años.

 

Ahora, de nuevo, su declaración arroja informaciones desconcertantes. La que más, una cantidad y un pagador que nunca había declarado. Se trata de los 9.350 euros que, en el apartado de rentas y salarios, atribuye al Partido Popular. Este apunte no existía en su anterior declaración de bienes, la que corresponde a la fallida legislatura de cuatro meses entre diciembre y marzo de este año. La cantidad no tiene una explicación clara, salvo que el PP le haya puesto un sobresueldo en estos meses.

 

Para empezar, no se entiende por qué antes no estaba y ahora sí. Según el Senado, las rentas que han de declararse son las percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración; la fecha del documento que ha presentado Robles es 1 de julio de 2016, así que le toca dar los datos del 2015. Sin embargo, en su declaración de la anterior legislatura, fechada el 28 de enero de 2016, no estaba. Además, también varía la cantidad que declaró entonces como sueldo de secretario general de Cooperación: 93.761 euros por los 88.374 de ahora. Si debe incluir los datos del ejercicio 2015, algo falla en alguna de las dos declaraciones.

 

Podría ser que publicara su remuneración como senador, pero ni la cifra ni el concepto coinciden. En todo caso, la diferencia entre el generoso sueldo de secretario general y el de senador podría explicar la situación... y el extra que le ingresa el PP según sus datos. Robles ha cambiado su puesto de alto cargo por un escaño en el Senado, pero no de senador 'raso': en la pasada legislatura se hizo con una presidencia de comisión, remunerada.