Lazard y N+1 serán los asesores financieros de AENA en la entrada de capital privado

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado este viernes el servicios de asesoramiento financiero a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lazard Asesores Financieros y N+1 Corporate Finance, informó el ente en un comunicado.



MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



El servicio de asistencia jurídica a la entidad pública en el proceso de entrada de capital privado correrá a cargo de Pérez-Lorca Abogados, detalló Aena Aeropuertos.

AENA licitó el pasado 12 de abril el proceso de privatización de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, por un importe máximo de 600.000 euros.

La fecha límite para la presentación de ofertas para la licitación del servicio de asesoramiento financiero, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, finalizó el pasado 22 de abril.

El Ministerio de Fomento abrirá el operador público de aeropuertos a la entrada del capital a lo largo de este año, proceso que inicialmente se había fijado para la primera mitad del ejercicio, y que se enmarca en el proceso de reestructuración y racionalización iniciado en AENA.

La política de ajuste puesta en marcha por el gestor aeroportuario consiguió un ahorro de más de 100 millones de euros en el pasado ejercicio, con la implantación del 'Plan de Eficiencia Aeroportuaria' puesto en marcha en 17 aeropuertos y dos helipuertos de la red.

Aena Aeropuertos cerró 2012 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) cercano a los 1.200 millones de euros, lo que supone una mejora del 38% con respecto a los 870 millones de euros que obtuvo en 2011. La deuda acumulada de AENA roza loa 14.000 millones de euros.

EL ESTADO MANTENDRÁ EL CONTROL.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en que el Gobierno mantendrá el control sobre AENA pese a plantear una privatización parcial, ya que nunca supondría más del 49% del operador, con lo que la presencia estatal seguirá siendo mayoritaria permitiéndose la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario antes de finales de año.

En diciembre, AENA fichó a Beatriz Puente Ferreras, exdirectora general financiera de Vocento y licenciada en Ciencias Empresariales por CUNEF, como nueva directora financiera del ente, sobre quien recaerá la responsabilidad de transformar la empresa pública para permitir la entrada de capital privado, proceso que se desarrollará este mismo año.

Puente fue la responsable de la preparación y coordinación de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Vocento, que concluyó con la salida a Bolsa de la compañía en noviembre de 2006.