Lavado de cara a la estética de la ciudad textil gracias al Plan E

Estampa desde la Autovía de la Plata. La mayor partida, 295.000 euros, adecentará la ruta que va desde la muralla hasta el puente de Los Serenos y que sigue el curso del río Cuerpo de Hombre
Carlos Bermejo

El Ayuntamiento de la ciudad dedicará buena parte de los fondos recibidos del Plan E a mejorar la estética de la ciudad. Así lo confirmaron ayer los concejales del área Ordenación del Territorio, Elena Martín Vázquez y Manuel Martín Bejarano, que detallaron algunos de los proyectos solicitados por su concejalía al Plan E 2010.

El primero de ellos tiene por objetivo la recuperación paisajística y medioambiental de la zona que transcurre desde la Muralla del barrio de La Antigua hasta el puente de Los Serenos siguiendo el curso del río Cuerpo de Hombre. Se trata de adecentar y mejorar este tramo que compone buena parte de la instantánea de la ciudad desde la Autovía Ruta de la Plata. Además, buena parte de este trecho coincide con el recorrido de la Ruta de las Fábricas Textiles. La concejala Elena Martín Vázquez, ha explicado que la actuación se dividirá en tres fases consecutivas. La primera de ellas, prevista para realizarla en 2010 está dotada con una inversión de 295.235 euros y abarcará desde los alrededores de la propia Muralla de La Antigua hasta el puente de San Albín, que será objeto de la instalación de una iluminación artística.

El resto de las actuaciones que se van a realizar en esta fase será la construcción de miradores y zonas de descanso, la revegetación de la zona y la limpieza de la maleza. La concejal explicó que “una vez que esta fase esté terminada se acometerán las otras dos”. Además se han previsto actuaciones en otras zonas como el entorno de la antigua fábrica textil de García y Cascón. La concejal de Medio Ambiente también ha señalado que este proyecto constituye “un paso más para avanzar en las actuaciones de Béjar Mirando al Río que era base del programa electoral del equipo de Gobierno.

En otro orden de cosas, la concejal de Ordenación del Territorio ha informado de un segundo proyecto solicitado con cargo a los fondos de la segunda convocatoria del Plan E. Se trata de la conexión al colector de la estación depuradora municipal de los desagües de los bloques entre los números 69 y 77 de la calle Libertad. El presupuesto con el que cuenta esta actuación es de 60.000 euros y afectará a 40 viviendas de esta calle.

Ruta Fuentebuena-Valdesangil
Finalmente, Martín Vázquez ha informado que el tercer proyecto solicitado es la señalización y homologación de una ruta de senderistas que une las pedanías de Fuentebuena, Valdesangil y el barrio de La Glorieta. La inversión prevista es 26.000 euros. Los fondos serán destinados a limpiar y desbrozar la senda existente así como a construir zonas no encharcables. Entre las actuacionestambién está previsto un estudio topográfico que marque la ruta con puntos de GPS.