Las ventas y el empleo del comercio de Castilla y León en el "furgón de cola" de España, según Conferco

Juan Manuel Muñoz, presidente de Conferco.

Así lo aseguran tras conocer los datos del INE sobre ventas y ocupación del comercio minorista correspondientes al mes de octubre.

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha asegurado que las ventas y el empleo del sector en la Comunidad están en el "furgón de cola" de España, tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este miércoles sobre ventas y ocupación del comercio minorista correspondientes al mes de octubre, del 0,6% y 1,9%, respectivamente.

 

Para Conferco, se trata de unos datos que, si bien parecen apuntar hacia una incipiente recuperación del consumo nacional, en Castilla y León "lamentablemente no se dan. Muy al contrario, las ventas del comercio minorista de Castilla y León se sitúan en el furgón de cola, con un descenso del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior".

 

En el mismo sentido se comporta el empleo del sector, donde Castilla y León ocupa las últimas posiciones, sólo superada por la Comunidad de Madrid, con libertad absoluta de horarios comerciales desde hace más de un año, con una caída interanual del 3,9%.

 

Mientras el comercio de seis comunidades y las dos ciudades autónomas ha obtenido resultados positivos en sus ventas (cinco en ocupación), Conferco lamenta que Castilla y León registra uno de los peores resultados, alejándose progresivamente de la débil recuperación del consumo que se comienza a experimentar en el conjunto del país.

 

QUE LA JUNTA NO MIRE PARA OTRO LADO

 

Ante ello, Conferco entiende que la Junta de Castilla y León "no puede seguir mirando hacia otro lado, debe actuar y hacerlo sin perjudicar más la actividad empresarial del comercio de proximidad, como de hecho ha ocurrido con la aprobación del incremento de días de apertura comercial en ciudades como Ávila, Valladolid o Salamanca".

 

De no hacerlo, la patronal del comercio minorista asegura que la Junta estará dando la espalda a uno de los motores económicos de la Región, que aporta casi el 10% de nuestro PIB, concentra el 25% de las empresas y emplea a más de 135.000 personas.

 

"Urgen medidas de estímulo que dinamicen el consumo y reactiven el sector si no queremos quedarnos definitivamente a la cola del comercio español. El Gobierno autonómico tiene la oportunidad de empezar a trabajar por el comercio de su Comunidad en la próxima campaña de Navidad, una ocasión única para demostrar que se puede hacer más y hacerlo escuchando al sector", indica Conferco, que concluye recordando que de ello depende la viabilidad futura de muchas empresas y el empleo que éstas mantienen.