Las ventas de jamón serrano certificado aumentan un 8,7% en 2011, hasta 2,5 millones de piezas

Estas cifras suponen un buen resultado tras los dificilísimos ejercicios 2009 y 2010
La Fundación del Jamón Serrano Español, que agrupa a un centenar de industrias de 13 comunidades autónomas, cerró 2011 con un incremento del 8,7% en el volumen de producto amparado por sus contraetiquetas, lo que supone que sus asociados comercializaron un total de 2,5 millones de piezas, según informó en un comunicado.

La tendencia de crecimiento se ha registrado en las dos categorías de producto amparado, la etiqueta Reserva (12 meses de curación mínima) y la de Gran Reserva (jamones con más de 15 meses de curación).

Igualmente, las ventas han aumentado en todas las presentaciones, tanto en loncheados y porciones (+7,1%), que son los formatos que más desarrollo han experimentado en los últimos años, como en jamones en piezas (+12,4%), que han remontado la tendencia a la estabilización.

"Estas cifras suponen un buen resultado tras los dificilísimos ejercicios 2009 y 2010, en los que la retracción general del consumo afectó de forma sensible a la comercialización de todos los tipos de jamones curados", señaló la Fundación, cuyas empresas afrontan 2012 con "mejores expectativas", tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación.