Las ventas de coches usados suben un 5% en el primer semestre, con 809.160 unidades

Las ventas de coches usados se elevaron a 809.160 unidades en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 5% en relación con el mismo período de 2012, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).



MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



De esta forma, la relación entre el mercado de coches usados y nuevos se establece en 2,1 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo, teniendo en cuenta que las matriculaciones de automóviles nuevos bajaron un 4,9% en el primer semestre.

Por tramos de edad, las ventas de coches usados de hasta tres años repuntaron un 19,6% en el primer semestre del año, con lo que representan el 17% de las transferencias. Por su parte, las ventas de automóviles de segunda mano de más de diez años crecen también un 15,2%, erigiéndose como una solución forzosa de motorización.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que si la DGT persigue un parque más joven y seguro en el horizonte de 2016, "es demasiado ambicioso conseguirlo depositando toda la confianza en el vehículo nuevo".

"EL VO ES EL COCHE DEL PUEBLO".

Sánchez Torres recordó que las ventas de coches nuevos apenas alcanzarán 700.000 unidades este año. "Necesitamos impulsar la venta de usados jóvenes, que son los que más conductores pueden comprar actualmente. El vehículo de ocasión es el coche del pueblo", añadió.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, apostó por potenciar la venta de coches usados de hasta tres años y hacer todo lo posible para sacar del mercado y de las carreteras los modelos con más de diez años, muy baratos, pero menos seguros y eficientes.

Roura indicó que, por este motivo, desde Faconauto se insistió en la necesidad de que el Plan PIVE 2 incluyera vehículos seminuevos. La patronal de los concesionarios y Ganvam calculan que el mercado de ocasión cerrará el año con 1,6 millones de unidades.

En cuanto a los precios, según datos de Coches.net para Faconauto, el precio medio de los vehículos usados fue de 10.339 euros al cierre del primer semestre, un 2% menos. Por su parte, los datos de AutoScout24 para Ganvam sitúan la reducción también en el 2%, pero elevan el importe a 12.330 euros.