Las ventas de coches usados crecen un 3,6% hasta agosto y superan el millón de unidades

Las ventas de automóviles usados se elevaron a 1,04 millones de unidades en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo período de 2012, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



De esta forma, teniendo en cuenta que las matriculaciones de automóviles nuevos bajaron un 3,6% en el mismo período, la relación de ventas se situó en 2,1 coches de ocasión por cada coche nuevo entre los pasados meses de enero y agosto.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Jaume Roura, advirtió de que el mercado del vehículo de ocasión se está ralentizando, debido al déficit de 'stock' de coches de segunda mano generado porque el parque de turismos de menos de diez años es cada vez menor.

Además, Roura explicó que los coches usados, especialmente los de empresa, están tardando más en salir a la venta en el circuito de usados, debido a la mayor duración o prórroga de numerosos contratos de renting.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que la modificación del Plan PIMA Aire, que se amplía a las empresas que compren coches usados de hasta un año, impulse el canal de profesionales en la recta final del año, lo que supondría un nuevo negocio para las redes de distrubución.

Asimismo, el máximo responsable de Ganvam agregó que los cambios en el Plan PIMA Aire permitirán equilibrar de alguna manera los precios de los usados más jóvenes, que hasta ahora estaban "desposicionados" respecto al vehículo nuevo.

El 49% de los coches usados vendidos en los ocho primeros meses del año tenía una antigüedad superior a diez años. Además, las entregas de este tipo de vehículos aumentaron un 8,8% respecto al mismo período del año anterior.

PRECIOS A LA BAJA.

Por otro lado, el 'Observatorio europeo de precios' de AutoScout24 revela que los precios de los coches usados en España bajaron un 4,7% en agosto, hasta 12.423 euros de media, lo que supone el séptimo retroceso mensual consecutivo.

El director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, indicó que España es el país europeo en el que más está bajando el precio de los coches usados, debido a que la antigüedad de los coches ofrecidos es mayor y que los usados de menor edad deben competir con los incentivos oficiales de que disfrutan los automóviles nuevos.

"El escaparate de nuevos con el plan PIVE 3 y las ayudas a la compra junto con las fuertes promociones que están realizando las marcas hacen muy difícil a los potenciales compradores decantarse por el usado", añadió Cabañas.