Las ventas de coches usados caen un 16,5 por ciento en Salamanca en 2013

En castilla y León estas transacciones han aumentado un 3,5 por ciento, situándose muy cerca de la media nacional (+3,6%)

El mercado de coches usados creció un 3,5% hasta agosto en Castilla y León respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, sumando un total de 53.140 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). Sin ambargo, Salamanca ha registrado una bajada del 16,5 por ciento respecto a las ventas del año pasado, con 7.138 transacciones.

 

En cuanto a los precios, según datos de coches.net para Faconauto, éstos bajaron ligeramente el mes pasado en la región (-0,02%), situándose en los 10.198 euros de media. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Audi A4 y el Volkswagen Golf.

 

En el total nacional el mercado creció un 3,6% registrándose 1.043.439 transferencias. Por otro lado, según un informe de la consultora MSI para Faconauto el VO Selectivo (demanda de coches con menos de diez años de antigüedad) en los ocho primeros meses del año fue de 519.440 unidades, un 5,4% menos.

 

En este sentido, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que “como ya advertimos hace unos meses, el mercado de vehículo de ocasión se está ralentizando, en parte porque estamos detectando un déficit de stock de coches de segunda mano en nuestro país debido a que el parque de turismos con menos de diez años es cada vez menor y, por otro lado, a que los coches (especialmente los de empresa) están tardando más en pasar al “circuito” de segunda mano.”

 

Pese a todo, las adquisiciones de coches de segunda mano siguen atravesando mejor momento que las de coches nuevos. Así, en lo que va de ejercicio, se han vendido 2,1 usados por cada nuevo.

 

Por tramos de edad, las transferencias con modelos de más de diez años no dejan de incrementar su peso sobre el total del mercado, representando ya el 49% y aumentando un 8,8% respecto al mismo periodo de 2012. Le sigue en importancia el tramo que va de 5 a 10 años, que supone el 27% de las ventas y que ha crecido un 3,6%. El único tramo de edad que cae con fuerza es el que va de 3 a 5 años (-25,2%), representando sólo el 8% del mercado.

 

Por su parte, las transferencias de coches de menos de tres años, hechas en su mayoría por concesionarios, se incrementan un 8,9% en lo que va de año y acaparan el16% del total. Previsiblemente, el buen comportamiento de las ventas de “seminuevos” continuará, ya que la última ampliación del PIMA Aire ha incluido también turismos para empresas con menos de un año.

 

Suben casi todas las comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las ventas de usados crecieron en casi todas hasta agosto, salvo en La Rioja (-6,6%), Madrid (-2,3%), Extremadura (-1,6%) y Ceuta/Melilla (-1,3%).

 

Por el contrario, la región donde más aumentaron las transferencias fue Baleares(+27,8), a la que siguen, de lejos, la Comunidad Valenciana (+8,4%), Asturias (+7,6%), Cantabria (+7,4%), Castilla-La Mancha (+7,2%), Murcia (+6,1%), Aragón, (+5,8%), País Vasco (+5,3%), Cataluña (+4,5%) y Castilla y León (+3,5%).

 

Crecimiento menores se registraron en Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,8%), Navarra (+1,5%), y Galicia (+0,7%).