Las ventas de coches a particulares habrían crecido un 8% en marzo sin el 'efecto Semana Santa'

Germán López Madrid
Las ventas de coches en el canal de particulares habrían crecido en marzo entre un 6% y un 8% con el mismo número de días hábiles que en marzo de 2012, según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam).



MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, recordó que marzo de 2013 contó con 19 días hábiles, frente a los 22 días del mismo mes de 2012. "La caída de las ventas del 14% ha sido un espejismo porque el ritmo diario de ventas estaba siendo notablemente mejor", añadió.

Así, si se considera la media diaria de ventas registrada gracias al Plan PIVE 2 y se calcula sobre el mismo número de días hábiles, las ventas en marzo suman 34.000 unidades adicionales, lo que supone que el mercado de particulares habría crecido entre un 6% y un 8%.

"De hecho --continúa López Madrid--, el próximo mes será muy positivo en el canal de particulares con crecimientos superiores al 10%, debido al impacto del PIVE y a la comparación con abril del pasado año, cuando se celebró la Semana Santa".

No obstante, el presidente de Aniacam expresa su preocupación con la evolución de los canales de empresas y de alquiladores, que caen un 25% y un 10% respectivamente. Esta tendencia, unida al agotamiento del Plan PIVE 2 en el primer semestre del año, provocará una caída de las matriculaciones en el conjunto de 2013.

Según Aniacam, las ventas de coches cerrarán este año con un volumen de entre 660.000 y 680.000 unidades, lo que representa una reducción del 5% respecto a 2012 y un nivel similar al de hace 25 años. Todo ello se traducirá en una reducción adicional de entre el 20% y el 25% de las redes de concesionarios, que ya han sufrido la desaparición del 30% de su tejido durante la crisis.