Las universidades piden igualar las matrículas y bajar al 5 la nota para tener beca

Campus Viriato en Zamora (Foto: www.tribunazamora.com)

Los rectores de las universidades públicas piden al nuevo Gobierno que se forme que derogue el decreto que permitió subir tasas y elevar la nota para las becas y piden revertir la situación; también plantean bajar el precio de los másteres y equiparlarlos a grados.

Los rectores reclaman al futuro Gobierno derogar el decreto aprobado en abril de 2012 que permitió a las comunidades autónomas elevar los precios de matrícula, reducir también las tasas de los másteres en las universidades públicas, bajar del 5,5 al 5, como antes, la nota para el acceso a las becas o dejar en manos de las universidades la reposición del profesorado. Así lo ha advertido en declaraciones a los medios, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, tras participar en la presentación del informe 'Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015' este lunes 18 de enero en Madrid.

 

 

"No contribuimos a un proyecto de país cuando los ciudadanos de una parte de España pagan el triple que los de otra por los mismos estudios de grado", ha advertido Píriz, que ve necesario derogar el decreto de recortes educativos, aprobado en abril de 2012, que amplió la horquilla de precios públicos para las comunidades autónomas.

 

También ha reclamado rebajar el precio de los másteres en las universidades públicas para equipararlo al de los grados y dotar al alumnado de estos estudios terciarios de becas para evitar "segregación económica" entre el alumnado y que sólo se pueda matricular el que pueda pagarlo. "Ojalá tan pronto tengamos Gobierno podamos trabajar y facilitar el camino de la educación superior a todos los ciudadanos que quieran formarse", ha subrayado el también rector de la Universidad de Extremadura, que es partidario de rebajar la nota para optar a una beca, hasta el 5, que el Gobierno ahora en funciones elevó al 5,5. "El 5 en la Universidad no lo regalamos, también hay que esforzarse para sacarlo", ha apostillado.

 

Por su parte, el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, el catedrático Francisco Michavila, ha indicado que no es una ecuación imposible una buena política de becas y precios de matrícula más bajos que los actuales. Según ha recordado, la OCDE dijo en un informe que por cada euro invertido en educación el retorno es de cuatro euros y que, por tanto, "no es cierto que la Universidad no es sostenible".

 

 

NO HAY DEMASIADAS UNIVERSIDADES NI UNIVERSITARIOS

 

También ha negado que haya demasiadas universidades y universitarios. "Es falso", ha aseverado Michavila, que es además el director del estudio comparativo internacional de la CRUE. Según ha explicado, si se divide el número de habitantes por las universidades públicas --que representan el 80% del total--, el cociente de España "es de los más altos de Europa" y el tamaño medio de las universidades públicas es de 27.000 estudiantes por universidad.

 

Sobre el número de universitarios, este catedrático ha asegurado que "el objetivo" de un país es tener una población "bien formada" y que todo ciudadano "tiene derecho" a cumplir sus expectativas y a acceder a los conocimientos y la formación. "El ciudadano que quiere ir a la universidad se le tiene que permitir y esto en los últimos años se ha puesto en peligro con la subida de matrículas y el aumento se los requisitos para el acceso a las becas", ha alertado, para añadir que esto "hay que revertirlo" para "volver a facilitar el acceso a la universidad".

Noticias relacionadas