Las unidades de convivencia, un proyecto que suma y sigue

Castilla y León alcanzará el centenar de unidades de convivencia a lo largo de 2015

Castilla y León alcanzará el centenar de unidades de convivencia a lo largo del próximo 2015, unas dependencias que ha puesto en marcha la Junta con el objetivo de dotar de mayor flexibilidad y calidad la atención residencial.

 

Así lo ha asegurado el gerente regional de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, Jesús Fuertes, quien ha presentado el nuevo modelo de atención residencial de la Junta, bajo el nombre de ‘En mi casa’, en las  V  Jornadas  Castellano  y Leonesas de Terapeutas Ocupacionales.

 

Fuertes ha indicado que este modelo, que se viene implantando “desde hace dos años”, apuesta por estas unidades y por los centros multiservicio, que por su parte permiten que un solo lugar ofrezca distintos programas y servicios para el ciudadano.

 

En este segundo apartado, Fuertes ha valorado que la posibilidad de dotar de distintos programas y actividades a un solo centro ayuda a la supervivencia de estas instalaciones en distintos puntos, de manera especial en el ámbito rural.

 

Por ejemplo, el gerente regional ha señalado que Salamanca, donde ha realizado las declaraciones, cuenta con 46 centros de este tipo y que en ellos el ciudadano cuenta con más de 100 servicios diferentes.

 

En cuanto a las unidades de convivencia, Jesús Fuertes ha indicado que permiten al usuario tener “un hogar” y que sea la institución quien trabaje para adaptarse a las necesidades y hábitos de los residentes.

 

Este nuevo modelo ha supuesto, en algunos casos, modificaciones estructurales en instalaciones pero principalmente ha influido en la organización y en “el cambio del concepto de enfermo por persona con historia vital”.