Las últimas lluvias aumentan la esperanza de mantener una buena producción en 2012

La producción media de cereales de invierno de Castilla y León, en torno a los seis millones de toneladas

Castilla y León cuenta con 63.183 agricultores que cultivan cereal y cerca de dos millones de hectáreas dedicadas a los cereales de invierno, primera Comunidad productora. Dentro de Castilla y León la provincia de Burgos es la primera productora a nivel nacional de trigo y la segunda en cebada.

La producción media de cereales de invierno de Castilla y León, en torno a los seis millones de toneladas, representa el 40% de las toneladas de cereal producidas en España, un porcentaje que este año puede incrementarse como consecuencia de la menor cosecha en otras zonas del país.

Las lluvias del mes de abril y especialmente de los últimos tres días han dado, en la Región, la esperanza de mantener las producciones de cereales de invierno de los últimos años frente a las previsiones de cosecha efectuadas por a nivel nacional que apuntan a un descenso significativo en otras comunidades y que podría alcanzar una reducción del 30% respecto al año anterior en el conjunto de España.

Además, desde julio del 2010, los cereales mantienen, como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y del descenso en la producción de maíz, una tendencia al alza de sus precios. Esta tendencia se ha mantenido desde el inicio de la campaña 2011 con precios en torno a 195 trigo/185 cebada euros la tonelada y que durante los meses de 2012 han seguido con tendencia al alza situándose los precios actuales en los 235/240 €/t para el trigo y los 215/222 euros €/t para la cebada.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que "la aplicación de la tecnología y la biotecnología en este ámbito es clave para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias".

Reforma de la Política Agraria Comunitaria
El sector agrario, como ha recordado la consejera, se encuentra en un momento decisivo ya que se ha iniciado en la Comisión Europea el debate en profundidad de temas relevantes de la futura reforma de la PAC 2014-2020. Este debate se está efectuando en paralelo con la negociación del marco financiero presupuestario en ese periodo.

La negociación de la reforma de la PAC, en esta ocasión si cabe será más compleja que en reformas anteriores, por al menos tres principales motivos: el número de Estados Miembros de la UE actualmente 27 frente a 15 de anteriores reformas lo que sin duda hace más diversas las realidades productivas de los distintos territorios; la negociación del marco presupuestario en un escenario de crisis económica global; y la participación activa en el proceso del Parlamento Europeo y el poder de codecisión que otorgo a éste el tratado de Lisboa.

No obstante, se sigue avanzando en el debate de las distintas instituciones, en la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión, celebrada los pasados 26 y 27 de abril, se han analizado aspectos referidos al gasto europeo en materia agrícola y a los pagos directos, como jóvenes agricultores, agricultores activos y limitaciones de ayuda a las grandes explotaciones, o las ayudas acopladas a determinados sectores.

Castilla y León ha trasladado, en los diversos foros abiertos con el Ministerio, su posición ante estos aspectos tan relevantes para la reforma. Esta Comunidad considera que no se debe reducir el presupuesto destinado al sector, que la futura reforma no debería incluir más burocracia y pérdida de productividad y competitividad para los agricultores y ganaderos, tal y como ocurriría con la puesta en marcha del "greening" o componente verde que la reforma propone.

Además la Región, como ha recordado la consejera, considera que las ayudas de la futura PAC deben llegar a las personas que realmente trabajan el sector y que se pongan en marcha medidas para facilitar y motivar la incorporación de jóvenes al campo. Estas cuestiones, que en la misma línea argumentaría que Castilla y León, también ha puesto de manifiesto el propio Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, en un dictamen emitido recientemente en relación a las Propuestas de Reforma de la PAC presentadas por la Comisión.

La consejera de Agricultura y Ganadería, se refería a estos aspectos durante la inauguración de la LII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, la segunda feria más importante de España de estas características. Este certamen, en el que anualmente se dan a conocer las últimas novedades tecnológicas a agricultores y ganaderos, tiene una gran aceptación entre el sector primario y la industria como lo demuestran los más de 100.000 visitantes de la pasada edición y los casi 200 expositores que ocupan sus 80.000 metros cuadrados de exposición.