Las transferencias del Estado a las entidades locales se mantienen y superan los 16.100 millones

Las transferencias del Estado a las entidades locales descienden un 0,1 por ciento respecto al ejercicio anterior en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.



MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



Según las cuentas elaboradas por el Gobierno, las entidades locales recibirán un total de 16.124,24 millones de euros frente a los 16.133,20 millones del presente año, lo que supone un descenso del 0,1 por ciento.

De ese total, la cifra correspondiente al sistema de financiación local es de 15.548,31 millones, casi idéntica cifra a la prevista el año pasado. El apartado de otras trasferencias baja un 2,5 por ciento y se queda en 575,94 millones, un dinero con el que el Estado financia determinadas políticas de gasto, como por ejemplo, el fomento del empleo.

La principal fuente de financiación de las entidades locales procede de la participación en los tributos del Estado, según su modelo de financiación. Pero además, existen otras aportaciones para atender otras necesidades puntuales de los distintos ámbitos de competencia local.

La financiación local distingue entre los grandes ayuntamientos y el resto. El primer grupo lo forman las capitales de provincia o de comunidad, las ciudades con población superior a 75.000 habitantes y las provincias. En el segundo se incluyen el resto de localidades.