"Las tortas antes se las llevaban unos y ahora les toca a otros..."

La mesa de ibérico no se entiende (Foto: Chema Díez)

La mesa de porcino ibérico se enredó en un debate sobre el precio de loc cochinos de pienso y sobre si ya se habí tocado o no techo.

Una semana más.. o una menos, depende de para qué. Para el porcino ibérico nada cambia porque la mesa sigue enredada en sus discusiones en relación al precio de los animales. Que si suben, que si bajan, que si no hay cochinos, o que sí los hay...

 

"Las tortas antes se las llevaban unos y ahora les toca a otros...". Así lo indicó Celestino Martín, ganadero de la mesa de ibérico, quien señaló que antes eran los ganaderos los que pagaban los platos rotos y ahora son otros, "pero no es nuestro problema". También criticaron los ganaderos que los industriales pusieran como excusa que esta "Semana Santa se mata menos y por eso no se pueden subir los precios. Además, hay exceso de oferta", otro hecho que les recriminaron los ganaderos.

 

El acuerdo tampoco llegó a la mesa ya que los productores pidieron subidas de entre 0,01 y 0,02 euros mientras que los industriales pidieron entre repetición y bajada de 0,02 euros, para una decisión final de 0,01 euros al alza para continuar con la tendencia de los últimos meses. Los lechones subieron 0,05 euros y las cerdas cotizaron al alza 20 euros.

 

En el blanco, estabilidad y repetición de los precios una semana más.

 

Por otro lado, en lo que se refiere al sector del ovino, la mesa también cayó en polémica porque no hay entendimiento entre las partes, cada día menos. Así, los ganaderos pidieron 0,30 euros de subida porque en esta semana "es cuando se vende", mientras que los compradores llevaron la contraria con una repetición.

 

Finalmente, el presidente de la mesa optó por una subida moderada de 0,10 euros para todas las categorías de lechazo y repetición para los corderos.

Noticias relacionadas