Las terrazas de la Plaza Mayor estrenan las estufas

Las primeras estufas, en una de las terrazas de la Plaza Mayor. Fotos: T. Sánchez

Varios bares de la Plaza Mayor estrenan las estufas con las que calentarán las terrazas por primera vez este invierno.

Varios establecimientos de la Plaza Mayor han estrenado esta tarde las nuevas estufas que mejorarán las condiciones en invierno y que permitirán el disfrute de las mismas en los meses de más frío. El estreno supone la finalización del largo proceso para aprobar la utilización de este equipamiento, para lo que se ha requerido un desarrollo normativo especial porque el mobiliario que se puede usar en la Plaza Mayor está muy tasado.

 

 

El proceso para que se autorizara el uso de estas estufas ha sido muy largo, de casi cuatro años, que fue cuando se empezaron a tramitar los permisos y autorizaciones necesarias. La mayor dificultad ha sido compaginar el uso de estos equipamientos con las normas de protección y el especial cuidado que se hace de la Plaza Mayor por parte del patrimonio y del municipio. De hecho, ha habido que elegir modelos de bajo impacto visual y será obligatorio colocarlas entre las primera filas de mesas y sillas, con el objetivo de alejarlas del centro de la Plaza Mayor.

 

La normativa se aprobó a principios de año sin tiempo para estrenarlas, pero hoy ya se ha podido. La reglamentación rige para todo el casco histórico y viene acompañada de algunas otras recomendaciones para que los hosteleros de la Plaza Mayor respeten las normas de colocación de mobiliario y carteles, cuyo cumplimiento se había relajado, a pesar de que el Ayuntamiento ha permitido colocar más filas de sillas y mesas.