Las tendencias más punteras de España, reunidas por vez primera en Salamanca

Rebeca Khamlichi, Rebeca Cygnus, Eduardo Sánchez, Enrique Hernández, Nuria Blanco, Manuel Espinosa y Julio López, en la inauguración de la 'Nuca Winter Show' (Foto: N.S.Z.)

Lo último en diseño y decoración se da cita en el 'Nuca Winter Show', donde algunos de los artistas más vanguardistas y de tirón internacional estarán durante dos días junto al público salmantino.

Las tendencias en decoración más vanguardistas de lo que se viene realizando en España se unen por vez primera aquí, en Salamanca. Así, la Nuca Winter Show aglutinará durante los días 13 y 14 de diciembre a artistas jóvenes y veteranos que están despuntando internacionalmente, como Rebeca Khamlichi, Abe the Ape, Nuria Blanco o Rebeca Cygnus. La muestra se realiza en el Espacio Nuca, en el pasaje de la calle Azafranal.

 

"Estamos muy orgullosos de poder acercar a los artistas más punteros en diseño, aquí, por primera vez en Salamanca", explica el director de Nuca, Eduardo Sánchez. "Hay todo tipo de disciplinas: fotografía, diseño, ilustración... hemos querido mezclarlos a todos, es un cóctel lleno de contrastes".

 

Por otro lado, este winter show es, además de cultural, "comercial, con ese lado de mercado navideño, donde la gente va a poder hacerse con obras de autor desde los 15 euros". Por tanto, señala el director, el perfil está "muy abierto, es para todos los públicos y cualquiera puede disfrutarlo". 

 

Para esta inauguración se han reunido Rebeca Cygnus, Rebeca Khamlichi, Nuria Blanco, Manuel Espinosa y Enrique Hernández junto al Concejal de Cultura, Julio López. 

 

La obra de Rebeca Khamlichi es una de las más sorprendentes, por la heterodoxia de sus contenidos, como una mezcla religiosa espacial, junto a elementos la cultura pop, en la que destacan las vírgenes. "No me inspiro en nada concreto. Me gusta la iconografía religiosa, los dibujos animados, los extraterrestres... y lo mezclo sin seguir un patrón, lo adapto a nuestra generación y a nuestra cultura. Lo que me interesa es que sea estéticamente bonito y técnicamente buenos".

 

 

Así, Khamlichi huye del fondo sentimental en su obra. "Soy antiprofunda, me gusta reírme de todo y que la gente se divierta con lo que hago". Así, su obra es para todos los públicos. "Me compran de todo el mundo, gente joven, gente mayor que también le gusta, mucho de Estados Unidos, y también mucho de Salamanca, que, como ciudad universitaria, tiene un aire cultural muy importante". Por ello, como es lógico, "Internet juega un papel fundamental para mí, como método de interacción con el público y de difusión y distribución, especialmente a través de mi cuenta de Instagram".

 

Por otro lado, la jovencísima Rebeca Cygnus es fotógrafa, y su obra tiene un calado más sentimental. "Mis personajes se centran en el mundo de una mujer que quiere volver a ser niña, y a la vez busco la musicalidad y la poesía", comenta la artista. "Me centro en el contraste entre dos mundos, siempre muy femenino, e intento que el espectador se sienta identificado".

 

Como artista de esta nueva generación, las redes sociales también han sido y son una parte muy importante de su difusión. "Empecé más seriamente hace dos años, y gracias en parte a Internet,he ido creciendo y exponiendo cada vez más, por ejemplo en lugares como Canadá o Shangai".

 

Así, los amantes de las tendencias y de la decoración de Salamanca podrán disfrutar de dos días muy especiales, comentar con los artistas y hacerse con su obra de primera mano. Si les interesa este mundo y quieren ir adelantando los regalos para estas navidades, no se pierdan la 'Nuca Winter Show'.