Las temperaturas primaverales disparan los niveles de polen

La comarca de Béjar ha alcanzado una acumulación superior a los 200 gramos de polen por metro cúbico de aire, según la Red castellana y leonesa de vigilancia.
E. S. C. / Agencias

Las temperaturas primaverales de la última semana han desencadenado la polinización de cipreses, enebros y sabinas, en cuya actividad vegetativa, ha influido un invierno lluvioso y con valores suaves. Por ello, se han disparado las concentraciones polínicas de las cupresáceas, una de las que tiene más actividad alergénica en esta época. Además, han potenciado su efecto las boinas de contaminación que cubren los cielos de las ciudades.

El director de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, Jorge Llorente, explica que este grupo, el “más madrugador” en el proceso de polinización, ha dejado sobre gran parte del territorio de la Comunidad una concentración moderada, es decir, con menos de 200 gramos de polen por metro cúbico.

La concentración de polen de las cupresáceas será baja –de uno a 50 gramos por metro cúbico– en la zona de Benavente (Zamora), Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos) y en gran parte de Segovia, salvo en zonas limítrofes con Valladolid y Ávila. También, se registra ya actividad de las gramíneas y las urticáceas –ortiga, parietaria y pelosilla-, aunque en niveles bajos. Esta situación se mantendrá durante todo el fin de semana, según los datos recogidos hasta el jueves por las 15 estaciones que conforma la red y que se completan con datos climatológicos. A través de aplicaciones informáticas se elaboran las previsiones para el fin de semana. A partir de entonces, la situación podría variar en función del comportamiento de las temperaturas, el viento y las precipitaciones. La red está conformada por 15 estaciones ubicadas en Ávila y Arenas de San Pedro; Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro; León y Ponferrada; Palencia; Salamanca y Béjar; Segovia; Soria; Valladolid, y Zamora y Benavente. Además, la Comunidad cuenta con un Registro Aerobiológico, que actúa como sistema de información para la prevención de la alergia originada por el polen, esporas fúngicas y otros posibles alérgenos procedentes de vegetales. Asimismo, los ciudadanos podrán consultar la información sobre los niveles de polen en la página de salud de la Junta de Castilla y León y podrán recibir la previsión a través de un mensaje de móvil, enviando un sms al número 215295 con el texto “altapolen” y el nombre de la estación. El pasado año Sanidad, que colabora en esta materia con la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica, remitió un total de 118.347 mensajes.