Las tablas de Gallego recorren la vida de Cristo en la semana cultural

Apertura. La iglesia de La Asunción abre una exposición en la que muestra reproducciones de la obra del pintor hispano-flamenco. Para hoy. Mesa de expertos sobre la obra del pintor hispano-flamenco
CECILIA HERNÁNDEZ

Reproducciones de las tablas de Fernando Gallego que están repartidas por buena parte de España y del extranjero, acompañan desde ayer a su hermana de El Campo de Peñaranda en la muestra que se inauguró en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad. La exposición, organizada desde la parroquia y el Ayuntamiento, es el eje central de la semana cultural que El Campo va a dedicar al pintor hispano-flamenco, cuya autoría sobre la pintura del Resucitado del retablo central de la iglesia se descubrió a principios de año. Los párrocos Tomás Gil y Juan Andrés Martín, impulsores de la iniciativa –y descubridores de la tabla– recibieron, junto con el primer edil de El Campo, Luis Pinto, a los invitados al acto, entre los que se encontraban alcaldes de municipios vecinos como Peñaranda, Villar de Gallimazo o Poveda de las Cintas.

A la hora de los discursos, Juan Andrés Martín se felicitó por estar viviendo “un momento histórico para El Campo”, y dio las gracias a todos los que han colaborado en la organización e instalación de la muestra, entre los que citó a “personas que desean permanecer en el anonimato, pero cuyo apoyo incondicional ha sido primordial para la exposición”, así como al grupo de mujeres de la parroquia. Por su parte, Tomás Gil, el otro párroco de El Campo, explicó la importancia que las imágenes tenían en el siglo XV y cómo las tablas de Fernando Gallego pretenden mostrar “el contenido de la belleza pictórica, es decir, pretenden ilustrar al espectador en el Evangelio”.

Por ello, las reproducciones iconográficas están dispuestas de tal modo que muestran al visitante la vida de Jesús a través de la mano de Fernando Gallego y su taller. Así, se comienza con La Anunciación, que procede del retablo de la catedral de Zamora que se conserva en Arcenillas, y se continúa con momentos como la Natividad, que también estuvo en El Campo aunque ahora permanece en el Museo Diocesano de Salamanca, para finalizar con el Juicio Final y el propio Resucitado de la iglesia de El Campo.

También se pueden contemplar reproducciones de las obras del retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo que se conserva en Arizona, EEUU. La semana cultural prosigue hoy en El Campo con una mesa de expertos sobre la obra de Fernando Gallego.