"Las subvenciones son un 2,6% del presupuesto y por eso somos independientes"

El presidente de CSIF Salamanca, Federico Martín Mata, habla sobre la labor de su sindicato que se caracteriza por "la profesionalidad, la independencia y la transparencia".

De los aproximadamente 30 años que lleva existiendo el sindicato CSIF en Salamanca, Federico Martín Mata lleva 20 formando parte de él y desde el 24 de junio lo hace como presidente de la organización. Fue elegido gracias al apoyo del 83,65% de los 55 compromisarios del VIII Congreso Provincial sustituyendo a José Manuel de León Martín, que ha dejado la presidencia después de 8 años.

 

- ¿Cómo ha ido este primer mes de presidencia en el sindicato?

 

"Como cualquier tarea nueva, he necesitado un proceso de adaptación al nuevo cargo pero, a priori, se puede decir que bien, que no ha habido grandes problemas. Además, en mi caso, dado que yo ya formaba parte de la ejecutiva del sindicato, el cambio no ha sido tan brusco. Estoy muy contento con cómo han ido las cosas hasta el momento".

 

- ¿En qué se está centrando su actuación?

 

- "La primera idea es intentar coordinar mejor los recursos humanos de los que dispone el sindicato para ofrecer así mejor servicio al trabajador. Se puede decir que nuestra primera línea de actuación es revisar cómo están cada uno de los sectores y ver qué posibilidades de racionalización tenemos para llegar mejor al trabajador que, en definitiva, es nuestra gran finalidad".

 

- ¿Qué aspectos necesita reforzar el CSIF?

 

- "Nos gustaría tener más presencia en la sociedad porque, en realidad, nuestro número de afiliados es lo suficientemente significativo para que podamos tener algo más de representatividad. Creo que en una provincia tan pequeña como Salamanca ningún partido político y muy pocas asociaciones tienen a 2.200 familias detrás como tenemos nosotros.

 

El volumen de afiliación del CSIF ha crecido mucho y nosotros pretendemos que la presencia en la sociedad de esos afiliados sea mayor".

 

- ¿Qué puede encontrar un nuevo afiliado en el CSIF?

 

- "Por lo que creo que se acercan más a CSIF que a otros sindicatos es por nuestra línea de independencia. CSIF no depende de ninguna corriente política ni ideología de ningún tipo y nuestra base de trabajo es la profesionalidad, la independencia y la transparencia. Prueba de ello es que acabamos de publicar en nuestra web la auditoría de nuestras cuentas de 2015.

 

Pretendemos que el trabajador vea en nosotros profesionales como ellos, que lo único por lo que están aquí es por defender los intereses de ese trabajador en su puesto de trabajo. Al ser un sindicato que tiene una estructura relativamente pequeña, eso nos permite ser mucho más directos y tomar decisiones más rápido. Como, por otro lado, somos uno sindicato democrático, nuestras decisiones se toman según lo que quiere el trabajador".

 

- ¿Qué habría que hacer para que la sociedad confíe más en los sectores de Educación y Sanidad?

 

- "Este país ha formado a muy buenos profesionales y uno de los mayores problemas que tiene es la fuga de cerebros. Este bloqueo a la contratación en Sanidad y Educación dilapida los recursos humanos que hemos formado.

 

Debemos impulsar políticas que entiendan que el empleo público en áreas tan sensibles como estas dos es la garantía de que al ciudadano le va a llegar el esfuerzo de todos. Frente a lo privado, lo público ha de ser igualitario y de estar a disposición de todos. Desde CSIF siempre vamos a defender tanto el servicio como los servidores públicos porque entendemos que sólo apostando por lo público se crea una sociedad igualitaria y democrática que recibe lo mismo que da".

 

- ¿Cómo valora las recién publicadas cuentas del 2015?

 

- "Lo que nos dicen es que, fundamentalmente, CSIF vive de las cuotas de sus afiliados y para nosotros eso es importantísimo. Nosotros no nos financiamos con las subvenciones, como otros sindicatos, ya que suponen tan solo un 2,6% de nuestro presupuesto. Eso es lo que nos permite seguir siendo independientes.

 

Para mí, lo más importante de las cuentas es que están saneadas y eso nos augura un buen futuro, tanto a nosotros como a nuestros afiliados".