Las subvenciones municipales, un 'talonario' de 900.000 euros en exclusiva para el alcalde

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa. (Foto: Félix Oliva)

La oposición impulsa un nuevo protocolo para introducir transparencia e igualdad en las subvenciones públicas del Ayuntamento. Será por libre concurrencia y arrebatan a Mañueco el 'talonario' de las ayudas, cerca de 900.000 euros que ha manejado desde alcaldía.

El alcalde de Salamanca va a perder en unos pocos meses el control de un importante instrumento, el de las subvenciones públicas. Un capítulo que ronda los 900.000 euros, 150 millones de las antiguas pesetas, que ha estado repartiendo de manera discrecional y que de cara al próximo año se regirán por una convocatoria abierta y con criterios objetivos que pondrán fin a la arbitrariedad establecida hasta ahora.

 

Las políticas sociales son una de las banderas que exhibe el Ayuntamiento de Salamanca en su gestión de los últimos años. Una actividad en la que invierte una cantidad importante y para la que cuenta con gran cantidad de entidades del tejido asociativo de la capital. Sin embargo, los fondos se reparten sin trasparencia ni criterios claros. En el fondo, dependen de la 'gracia' del alcalde, como ha denunciado el PSOE, ya que es una de las competencias que se ha estado reservando. Y la cantidad no es desdeñable.

 

Según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Salamanca, unas 150 entidades de todo tipo se benefician de ayudas por ese montante total en torno a los 900.000 euros. Las hay de todo tipo. Hay 21 clubes deportivos que se reparten algo más de 109.000 euros; 43 asociaciones de colegios que perciben unos 50.000 euros en total por sus actividades deportivas; 49 entre asociaciones y federaciones de vecinos, asociaciones de autoayuda, culturales y clubes de calva y petanca, que se reparten 69.164 euros; la Junta de Cofradías de Semaa Santa a la que se abonan 34.760 euros cada año; y ocho clubes deportivos con convenios por los que perciben 169.500 euros.

 

Estos clubes se van a ver afectados por nuevos convenios de cesión de instalaciones que habrá que ver cómo afectan a la ayuda económica. Y por último están 21 entidades sociales entre las que están las dedicadas a pacientes y familiares afectados por diferentes enfermedades, otras como Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos, asociaciones de mujeres... en total, otros cerca de 400.000 euros.

 

El problema es que la falta de criterio ha generado algunas situaciones curiosas. Al final de la pasada legislatura el PSOE denunció que el Club de Hípica se llevaba más subvención que 60 entidades sociales, incluídas la universidad de la experiencia, las 27 asociaciones de víctimas de enfermedades, el comedor de los pobres o Proyecto Hombre; todo, por organizar el certamen hípico de septiembre. De hecho, este club está en la lista de clubes deportivos con subvención y recibe más dinero que ninguno, salvo Perfumerías Avenida y el Salmantino, con multitud de equipos y actividad todo el año.

 

El hecho de que no existan criterios también ha generado diferencias entre proyectos similares. Así como hay algunas muy destacadas por encima de todas, caso de Cruz Roja (218.000 euros), Cáritas (111.000), Padre Damián y Enfermos de Sida, Banco de Alimentos (77.000) y el programa 'Revitalización Geriátrica' de la Universidad de Salamanca en el que participan unas 400 personas cada año, de las que no hay duda alguna sobre su utilidad y que deben seguir colaborando. Pero hay otras con actividad similar que

Noticias relacionadas