Las siete prioridades para el desarrollo de Salamanca

Este es el contenido íntegro del manifiesto firmado hoy por PSOE, Ciudadanos, UPyD, Ganemos Salamanca, Vecinos por Salamanca, Vox y Prepal, CCOO, UGT, Confaes y Cámara.

DIÁLOGO SOCIAL. Consagrado en el artículo 7º de la Constitución Española, la negociación y el diálogo serán las señas de identidad del nuevo Ayuntamiento. Toda decisión política que afecte a las empresas y a los emprendedores de Salamanca debe nacer del diálogo previo con las organizaciones empresariales más representativas y con los sindicatos de trabajadores más representativos, sin descartar la opinión de todos los colectivos que conforman el tejido de la sociedad salmantina.

 

TRANSPARENCIA. Todos los procesos de contratación pública serán transparentes en su totalidad para evitar casos de corrupción. Los procesos para la presentación a los concursos estarán presididos por la eficiencia y eficacia.

 

APOYO A LOS EMPRENDEDORES. Los emprendedores no son un trofeo político fruto de una competición, son el futuro empresarial de Salamanca. Por ello, todos los firmantes se comprometen a potenciar las herramientas de apoyo a los emprendedores formadas por especialistas de diversas entidades, como la Ventanilla Única Empresarial y los Viveros de Empresas, evitando la duplicidad de servicios y trabajando en estrecha cooperación.

 

GESTIÓN Y MODERACIÓN FISCAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. El modelo de gestión pública estará, en este ámbito, basado una vez más en la transparencia, la eficacia, la eficiencia y en la cooperación institucional. Así se evitarán gastos e inversiones inútiles, lo que permitirán generar fondos que podría potenciar políticas fiscales y de apoyo a la pyme y que fomenten la competitividad y la generación de empleo en las empresas de Salamanca.

 

INFRAESTRUCTURAS. Se evitarán actuaciones como las del Parque Empresarial de las Malotas, IFESA, MERCASALAMANCA o la construcción de infraestructuras no necesarias como el parking en la zona de Comuneros. Impulsándose actuaciones de verdadero calado como la remodelación de la Estación de Autobuses, la Circunvalación de Salamanca, la conexión ferroviaria Madrid-Salamanca-Oporto y un impulso definitivo a Matacán. En todo caso, el impulso a nuevas infraestructuras estará condicionado a un estudio completo de necesidades donde se valorará la ocupación de las ya existentes, tanto en Salamanca como en su alfoz. Y todo ello en el marco de una información fluida y transparente que deben presidir todas las actuaciones del Ayuntamiento.

 

SANIDAD. El Complejo Hospitalario de Salamanca y los Centros de Investigación Universitarios que lo rodean son una referencia para Castilla y León y España, sin olvidar su importancia como factor de primer orden en el desarrollo económico de la provincia. Representan por sí mismos el valor de la colaboración, de la investigación y de la sanidad al máximo nivel. Bajo su influencia se han creado empresas de investigación punteras y son el principal sustento de numerosas empresas de servicios. Su impacto en la mejora de la vida de todos los ciudadanos debe ser motivo de orgullo y, por ello, su defensa activa es un compromiso de todos los firmantes de este Manifiesto.

 

OCTAVO CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Las Universidades de Salamanca son uno de los principales motores de la economía salmantina. Todos los firmantes se comprometen a apoyar y poner en marcha las medidas que permitan revertir la delicada situación por la que atraviesa la Universidad de Salamanca, puesta de manifiesto en la Declaración Institucional del Consejo de Gobierno en Defensa de la Universidad de Salamanca de 26 de marzo de 2015. Asimismo, los firmantes impulsarán de una forma decidida el Octavo Centenario de la Universidad Salamanca en 2.018.