Las setas ganan adeptos

José Prieto y Antonio Taboada

Las unidades de gestión de Salamanca duplican el número de recolectores de setas en el último año

 

 

La nueva temporada para la recogida de setas en las dos unidades de gestión de la provincia de Salamanca ha abierto con el propósito de incrementar su número de recolectores, que ya pasó en el último año de los 7.200 a los 14.500.

 

Según han explicado el diputado provincial de Medio Ambiente, José Prieto, y el gerente del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Antonio Taboada, la actual campaña nace con la incorporación de un nuevo municipio a las unidades de gestión, que es Monsagro, y con el mantenimiento de las tarifas del pasado ejercicio.

 

Actualmente, Salamanca dispone de dos unidades, que engloban un total de 54.000 hectáreas de espacio público. Una de ellas es ‘Sierras de Francia, Béjar y Quilamas’, que aporta 59 montes con 32.000 hectáreas. Y la otra es ‘El Rebollar’, con 29 montes en 22.000 hectáreas.

 

En cuanto a los permisos, son los mismos que el pasado año. Hay tarifas de cinco euros para recoger con carácter recreativo, lo que supone un máximo de cinco kilogramos por persona y día, independientemente de si es una persona vinculada a la zona o turista.

 

Y, con la posibilidad de hacer uso durante toda la temporada, hay tarifas recreativas, con cinco kilos máximos al día, para personas empadronadas en localidades de la unidad de gestión, que supone tres euros; diez euros si son de municipios vinculados a la zona; 20 si son de la provincia; y no hay  posibilidad para “foráneos”.

 

Por otra parte, hay permisos para temporada a nivel comercial, con un máximo de 20 kilogramos al día, que suponen diez euros para locales, 50 para vinculados, 200 para vecinos de la provincia y 400 para ciudadanos del exterior de Salamanca.