Las series de TV, un trampolín para el género negro

(Foto:Canal+)

Las actuales series norteamericanas ofrecen el espectador “mucha calidad” y “están evolucionando el género negro”, afirma Javier Sánchez Zapatero.

Las actuales series criminales norteamericanas ofrecen el espectador “mucha calidad” y “están evolucionando el género negro”, ha asegurado uno de los dos coordinadores del XII Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, Javier Sánchez Zapatero.

 

Estos productos televisivos, tan conocidos como The Wire, Los Soprano o Fargo, ponen en pantalla técnicas, desarrollos y “vueltas de tuerca” hasta ahora nunca alcanzados dentro de un formato audiovisual por capítulos que “se está consumiendo más” que las propuestas cinematográficas.

 

Sánchez Zapatero ha indicado que tiene claro que “el gran cine negro se hace en televisión” y que se suma con “muchísima calidad” a los “buenos” proyectos que se hacen también para la gran pantalla.

 

 

En cuanto a la producción española, el coordinador del Congreso ha reconocido que las series españolas “no han alcanzado ese nivel” porque estos productos se graban para canales “generalistas” y estos, en busca de “un público más amplio”, “incluyen temas costumbristas y familiares” que impiden “ese poso negro de las cadenas americanas” y quede “diluido”.

 

No obstante, en el cine español, dentro del género negro, se están haciendo “cosas muy interesantes”, ha manifestado Sánchez Zapatero, quien coordina el Congreso de Novela y Cine Negro junto al también profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Alex Martín.

 

Este Congreso, que se celebra en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca del 3 al 6 de mayo, en esta ocasión está dedicado a ‘La globalización del crimen’.

 

EXPERTOS

 

El encuentro reúne durante cuatro días a creadores, profesores y especialistas en el género negro procedentes de universidades y centros de investigación de distintos puntos del mundo.
 

Esta cita contará como conferenciantes más destacados con la presencia de los escritores Julián Ibáñez, Claudio Cerdán, Berna González Harbour y Toni Hill, han informado los organizadores Javier Sánchez Zapatero y Alex Martín. 

 

Además, los asistentes tienen en el programa la posibilidad de escuchar y debatir con el actor Carmelo Gómez y el médico forense y profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Extebarría Gabilondo, entre otros.

 

Como viene siendo habitual, las aportaciones de los creadores son complementadas por sesiones teóricas en las que más de 120 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación, analizan los aspectos más destacados de la actualidad del género negro. 

 

Asimismo, hay participantes procedentes de España, Francia, Italia, Polonia, Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y China, entre otros. Y sus aportaciones soncpresentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordan, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones: literatura, cine, televisión, cómic y videojuegos, por ejemplo.