Las salmantinas toman hoy el bastón de mando de la ciudad en honor a Santa Águeda

Continúa realizándose de manera simbólica el traspaso de poder a las mujeres. 

Dos días después de San Blas, Salamanca sigue celebrando las Águedas, una fiesta protagonizada por las mujeres en honor a una santa italiana que vivió en Sicilia por el 230.

 

En esta ocasión, como cada año, miembros de la Corporación Municipal entregarán esta mañana a las mujeres de Salamanca el bastón de mando de forma simbólica a las 13 horas para después celebrar con bailes charros en la Plaza Mayor la festividad de Santa Águeda.

 

A pesar de que este día ha perdido mucha de su popularidad entre las mujeres, lo cierto es que aún se sigue celebrando, sobre todo entre la población de más edad y en las localidades más pequeñas de la provincia.

 

Santa Águeda se celebra en honor a una santa siciliana que fue condenada a arder en la hoguera por rechazar al procónsul Quinciano, que se enamoró profundamente de ella. Dice la leyenda que del los cielos bajo una gran nube negra que protegió a Águeda, mientras un rayo certero mataba al procónsul.

 

Por todo esto el 5 de febrero es el día donde las mujeres 'toman el mando', reciben el bastón de mando y el hombre pasa a un segundo lugar.