Las salas de cine de Vialia, en peligro tras la liquidación del Grupo Ábaco Cinebox

El gerente de los multicines salmantinos, asegura a este diario que los trabajadores están "tranquilos" tras el comunicado recibido y que -de momento- sigue abierto, al menos hasta que finalice el proceso de venta.

La empresa exhibidora de cine española Grupo Ábaco CineBox ha entrado en liquidación tras aprobarse en el Consejo de Administración que tuvo lugar el pasado lunes día 10. La medida se ha presentado ya en el juzgado. Ahora, el juez debe nombrar a los administradores concursales para que dirijan la empresa y determinen el tiempo de liquidación y disolución.

 

El gerente de las salas de Salamanca, situadas en el Centro Comercial Vialia, asegura al ser consultado por TRIBUNA que están "tranquilos" tras el comunicado recibido desde Ábaco Cine SL y de momento el cine continúa abierto "hasta nueva orden".

 

Los multicines salmantinos cuentan en la actualidad con 14 trabajadores que ya han sido informados de las medidas llevadas a cabo por la empresa Ábaco Cine SL, aunque su gerente reconoce que "ya estuvimos una vez en concurso de acreedores y logramos salir, así que espero que aunque la empresa se liquide, las salas puedan ser adquiridas por otra empresa". Y es que, tal y como se ha comunicado, los cines seguirán abiertos al menos hasta el nombramiento de los administradores, que serán los encargados del traspaso o venta de cines a otros operadores. No será hasta que se finalicen todas las ventas cuando se disuelva finalmente la empresa.

 

El problema es que la situación actual del mundo del cine no ayuda a que las cadenas de cine adquieran los complejos de Ábaco Cinebox, por lo que muchas de estas salas cerrarán o podrán, incluso, ser adquiridos por los centros comerciales en los que están instalados. 

 

En la actualidad, los Cinebox Ábaco tienen 19 salas repartidas por toda España: Sevilla, Cuenca, Jerez, Castellón, Alicante, Huelva, Orense, Asturias, Burgos, Guipuzcoa, Salamanca y varias localidades de Madrid.

 

"La crisis nos ha golpeado fuerte"

 

El gerente de los multicines del CC Vialia reconoce que la "crisis nos ha golpeado fuerte" al sector del cine, ya que lo primero que la gente ha recortado cuando ha tenido problemas económicos "es en el ocio, lógicamente". Sin embargo, está moderadamente confiado en que "se vuelva a gastar con confianza en cuanto pase el miedo que ahora se tiene", reconoce.

 

El Grupo Ábaco CineBox nació en 2006

 

El Grupo Ábaco CineBox nació en junio de 2006 tras comprar los Cines Ábaco a su competidora CineBox (propiedad del la promotora de centros comerciales y de ocio GMR). Tras la fusión, Ábaco CineBox se convirtió en uno de los principales grupos españoles del sector de exhibición de cine, con 42 complejos multisala y con una plantilla de 1.200 trabajadores.

 

Desde el 2007 lleva acarreando un concurso de acreedores por una deuda que alcanzaba los 288 millones de euros y que le obligó a cerrar 14 complejos con un total de 112 salas. En el 2011 salió del concurso gracias a una operación económica en la que bajó la deuda hasta los 65,23 millones de euros mediante la cesión de inmuebles y, a partir del 2012, han ido eliminando cines de su cadena.