Las rutas senderistas de la Sierra de Francia, visibles en Google Street View

Alejandro Hernández y Andrés Santos en una de las Rutas Senderistas Salamanca

La posibilidad de realizar de modo virtual las rutas de la Sierra de Francia de una manera accesible desde Google Maps supon gracias a Marca Salamanca un paso más allá en la difusión de Salamanca y su provincia como referente turístico y reserva de la biosfera.

El proyecto digital Marca Salamanca inició el pasado mes de octubre una colaboración con el gigante de la comunicación Google dentro del programa Trekker Loan Program y después de meses de trabajo y edición las cuatro rutas senderistas de la Sierra de Francia están ya disponibles en Street View de Google Maps.

 

El objetivo del Trekker Loan Program es continuar con la filosofía de Google Maps y su aplicación Google Street View, que permite hacer recorridos en entornos urbanos y visitas virtuales a establecimientos y negocios desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. A pesar de la increíble expansión e implantación de la consulta de mapas y rutas en línea, Google pretende extender la experiencia virtual a contextos ajenos a las ciudades.

 

Alejandro Hernández y Andrés Santos son los impulsores del proyecto digital Marca Salamanca, que se inició en 2015 para poner en valor y promocionar el extenso patrimonio cultural y natural de Salamanca y su provincia, además de servir de altavoz y plataforma de difusión de multitud de proyectos de entender y desarrollar la cultura y la ciudad y ofreciendo alternativas de ocio.

 

 

Google dispuso el equipamiento y el soporte técnico necesario en una estrecha colaboración con Marca Salamanca cuyos resultados ahora se hacen visibles. En octubre se realizaron los trabajos de captación de imágenes y ya han sido puestas a disposición del público, mediante Google Maps, las cuatro rutas senderistas: Asentadero – Bosque de los Espejos entre Las Casas del Conde, San Martín del Castañar y Sequeros; El Camino del Agua entre Mogarraz y Monforte; El Camino de las Raíces en La Alberca, y El Camino de los Prodigios Entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde.

 

Aunque el proceso de edición de las imágenes ha sido llevado a cabo durante meses por Google, Marca Salamanca ha dedicado semanas de trabajo por los caminos serranos y mucho esfuerzo y tiempo en la puesta a punto y manejo de los equipos de fotografía panorámica para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural de la Sierra de Francia por lo que, "además de satisfechos y orgullosos por haber finalizado un costoso y esforzado trabajo de captación de imágenes, se muestran confiados en que esta sea la primera de muchas experiencias de colaboración para poner en valor la riqueza del patrimonio salmantino", apuntan.