Las riberas de Juzbado y Morille tendrán "vida" de nuevo

A inicios de año comenzarán las obras de remodelación, financiadas por CHD y Junta. Así se adecuará la zona de Juzbado y, en el caso de Morille, se evitarán inundaciones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, ha presentado las obras que el organismo de cuenca va a acometer para recuperar el bosque de ribera del río Tormes a su paso por Juzbado y los trabajos de mejora del río Zurguén a su paso por Morille (Salamanca), que está previsto que se inicien a principios de 2012, incluso podrían adelantarse a finales del presente ejercicio.


Gato, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y los alcaldes de Juzbado y Morille, Fernando Rubio y Manuel Ambrosio Sánchez, respectivamente, ha destacado que ambas actuaciones conseguirán transformar dos espacios, actualmente sin uso, en dos zonas de esparcimiento y de ocio para los vecinos.

A este objetivo se suma, en el caso de Morille, que las actuaciones evitarán nuevas inundaciones, que son “habituales” en épocas de lluvias, debido a los dos arroyos que pasan por la zona. Para ello, se construirán dos pequeños azudes y se retirará maleza acumulada.


Ambas actuaciones, que cuentan con un presupuesto total de más de 1,3 millones de euros, forman parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y serán financiadas en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero y en el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León.


RIBERA DEL TORMES A SU PASO POR JUZBADO


En Juzbado se va a actuar sobre un tramo de 1,3 kilómetros en los parajes conocidos como Vegagrande y Vegachica, un espacio de “un alto valor ecológico” que con el paso de los años se ha ido degradando.


El objetivo de los trabajos será corregir esta situación y recuperar el bosque autóctono de ribera ligado al río Tormes, un espacio declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Riberas del río Tormes y afluentes” en la Red Natura 2000, así como poner en valor el patrimonio natural de este espacio y fomentar su uso por los ciudadanos.

Las actuaciones, en las que se invertirán 606.796 euros consistirán en la plantación de más de 3.000 especies autóctonas de ribera, aplicación de tratamientos selvícolas, construcción dos sendas peatonales con una longitud total de 1,5 kilómetros, y la instalación de una pasarela peatonal, cuatro miradores y un observatorio de aves.


RECUPERACIÓN DEL ZURGUÉN A SU PASO POR MORILLE


En Morille, las actuaciones a ejecutar, irán dirigidas prioritariamente a minimizar los riesgos de las inundaciones que, con relativa frecuencia, se registran en las zonas colindantes de los arroyos Zurguén y Los Lienzos.


Se va a actuar en la totalidad del entorno ribereño de los dos arroyos, es decir, en una superficie de 0,7 hectáreas y una longitud aproximada de 1,5 kilómetros.


Los trabajos, en los que se invertirán 697.141 euros, se centrarán en mejorar el estado en el que se encuentran las riberas y el cauce de los dos arroyos para incrementar su capacidad hidráulica, disminuir los caudales punta de las avenidas mediante la construcción de dos azudes, construir sendas y caminos peatonales, dotar a la zona de una nueva pasarela peatonal y la adecuación hidráulica de las pasarelas existentes, tratar la vegetación existente e instalar dotaciones de uso público como bancos y carteles informativos a lo largo de todo el trazado.


OTRAS ACTUACIONES EN LA PROVINCIA SALMANTINA


En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se van a acometer en la provincia de Salamanca siete actuaciones que requerirán una inversión de más de nueve millones de euros, financiados en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero.


En tramos urbanos, ya se están ejecutando los trabajos de recuperación socioambiental de la ribera del Tormes a su paso por Villamayor y está previsto acometer la restauración ambiental de las riberas del Tormes a su paso por Salamanca y la rehabilitación de la isla El Soto en Santa Marta de Tormes.


En tramos no urbanos, además de las dos actuaciones que presentados este lunes, ya han terminado los trabajos de recuperación del río Tormes a su paso por Huerta y se va a acondicionar la ribera del Tormes a su paso por Sieteiglesias.