Las restricciones por la 'lengua azul' aligeran el Mercado de Ganado

(Foto: Sara Bayón)

La mesa de vacuno de vida volvió a cotizar al alza por segunda semana consecutiva con una subida de 0,03 euros para machos y hembras.

Los problemas derivados de la enfermedad de la 'lengua azul' en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha han tenido su repercusión en Salamanca con una disminución de la asistencia de animales al recinto por la restricción en los movimientos.

 

Y es que, el Mercado está acostumbrado a contar con más de 1.600 cabezas desde hace casi dos años, rodeando los 2.000 en los últimos meses, y en esta ocasión la cifra se ha reducido hasta las 1.190 por los motivos mecionados con anterioridad, lo que ha provocado un aumento del precio, tal y como anunció este diario hace algunas semanas. Y es que, las restricciones en los movimientos de animales ya han provocado subidas de 0,06 euros en machos y hembras y quizá no sean las últimas.

 

Además, incluso los compradores reconocieron que el mercado había contado con más alegría en los movimientos y que las ventas habían sido más positivas, con ganado de mejor calidad e incluso más compradores.

 

Por su parte, los ganaderos indicaron que tanto en el campo como en el mercado, los terneros "valen más dinero de lo que marca el papel, y esto no se arregla con 0,03 o 0,06 euros", señalaron.

 

Finalmente, y con una demanda de repetición por parte de los tratantes y de subida de 0,06 euros por parte de los ganaderos, el presidente de la mesa 'partió por la mitad' y aumentó el valor de machos y hembras 0,03 euros.

 

Por último, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de los precios con la estabilidad como nota predominante a la espera de nuevos cambios.