Las redes sociales, claves en la difusión y conocimiento del Fàcyl 2014

Ha divulgado sus contenidos a través de los perfiles de ‘Castilla y León es Vida’ en Twitter y Facebook, en los que se hallan registrados 21.200 y 28.285 seguidores, respectivamente.

 

PROYECCIÓN

 

La creciente visibilidad de FÀCYL en las redes sociales se ha visto, a su vez, favorecida por el aumento de turistas nacionales y extranjeros en Salamanca durante la celebración del festival.

 

Estos visitantes, muchos de ellos jóvenes, se han convertido en agentes activos en la difusión del festival de la cita cultural salmantina, generando numerosas interacciones en redes sociales que potencian el posicionamiento estratégico de FÀCYL a nivel internacional.

 

Esta labor se ha reforzado con diversas acciones de marketing, como la presentación de FÀCYL en el espacio cultural Matadero, en Madrid, o la distribución de folletos y material promocional en las oficinas de turismo de Salamanca y de la Comunidad.

 

Una labor de promoción del festival en la que han jugado un papel destacado los restaurantes y hoteles de la ciudad, que han repartido miles de programas de mano y material divulgativo, y entidades como la Universidad, la Fundación Saberes, el Teatro Liceo y el Teatro Juan del Enzina. Una difusión que se suma a la colaboración de la emisora Radio 3, de Radio Nacional de España, que realizó desde Salamanca y en directo algunos de sus magazines de mayor audiencia.

 

Todas estas iniciativas han tenido como finalidad potenciar la imagen de marca ´FÀCYL´, y la de Castilla y León, como un evento cultural que conjuga tradición, arte y vanguardia entre sus atractivos.

Uno de los ámbitos en los que el festival ha experimentado un crecimiento más significativo es el de las redes sociales.

 

Por un lado, FÀCYL ha divulgado sus contenidos a través de los perfiles de ‘Castilla y León es Vida’ en Twitter y Facebook, en los que se hallan registrados 21.200 y 28.285 seguidores, respectivamente.

 

De forma complementaria, el festival puso en marcha una estrategia proactiva desde sus propias redes sociales. Esta política de promoción permitió que el perfil de FÀCYL en Facebook incrementara su número de integrantes en un 24,44 %.

 

A esta cifra se suma el notable grado de interacción con los seguidores de la cita cultural salmantina. FÀCYL también registró un importante incremento en el número de seguidores en Twitter, con un aumento porcentual del 46,30%.

 

Asimismo, han tenido una presencia muy activa en las redes sociales los colectivos que han participado en la programación del festival, como ZOES, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca o el MUSAC, así como los autores participantes en la programación literaria y los grupos seleccionados en ‘Descubre FÀCYL’.

 

Por su parte, la página web creada para divulgar los contenidos de la décima edición del festival ha obtenido en torno a 100.000 visitas durante las semanas previas a su celebración y durante el desarrollo del certamen.

 

MÁS FÀCYL

 

Algunas de las propuestas programadas por FÀCYL 2014 tendrán continuidad durante las próximas semanas.

 

Así, hasta el próximo 15 de junio continuará celebrándose la iniciativa ‘Pincho FÀCYL’, un certamen gastronómico en el que participan 28 establecimientos de la ciudad vinculados a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, del que se han consumido durante las fechas del festival 8.500 unidades.

 

Este concurso gastronómico otorgará dos premios: el ‘Pincho de oro’, que fallará un jurado experto el próximo lunes, 16 de junio, y el ‘Pincho popular’, que otorga el público con sus votaciones. Uno de los rasgos de este certamen es que todas las creaciones deberán tener como elemento en común, el color amarillo, identificativo del festival este 2014, lo que ha servido de promoción para el festival y sus establecimientos.

 

Los espectadores, grandes protagonistas de esta edición del festival, serán también los encargados de fallar uno de los dos galardones que brinda el concurso musical de grupos y solistas ‘Descubre FÀCYL’, en el que han actuado 18 formaciones de la Comunidad. Podrán hacerlo en los perfiles de las redes sociales del festival hasta el próximo 15 de junio. Un día después, la organización dará a conocer un premio que permitirá al grupo distinguido participar en el programa oficial de la próxima edición de FÀCYL.

 

Por otra parte, los aficionados al arte urbano tendrán la oportunidad de ver, hasta el próximo 22 de junio, la muestra ‘Otras Calles’, una retrospectiva de Leopoldo García Castellanos que reúne 16 fotografías de gran formato ubicadas en diferentes lugares del barrio del Oeste. Este mismo entorno es también escenario de la obra mural desarrollada por la artista Jimena Aragonés en la fachada de un edificio, una intervención que acredita la huella y el legado del festival en la ciudad.

 

A su vez, la exposición del artista plástico Roberto González, organizada en colaboración con la Universidad de Salamanca y que alberga el Espacio de Arte Experimental Fonseca, podrá visitarse hasta el próximo 27 de julio.

 

El festival estará, adicionalmente, representado en la ‘World Final Freestyle Session’ que tendrá lugar en San Diego, en EE.UU., durante los días 8 y 9 de noviembre. Una cita a la que, por vez primera, asistirán dos grupos de breakdance de nuestro país, seleccionados tras su paso por la ronda clasificatoria celebrada en Salamanca. Los ‘crews’ que viajarán a San Diego son los andaluces Arcopom y los madrileños Flavor Kings.

 

Una vez concluida su décima edición, FÀCYL permitirá, a través de la web http://www.facyl-festival.com y de sus redes sociales, acceder a diferentes contenidos. Fotografías, vídeos de los conciertos del certamen ‘Descubre FÀCYL’ o las sesiones de debate integradas en el aparatado ‘FÀCYL PRO’, de especial interés para el público especializado, son algunos de estos materiales informativos. Los aficionados a las vanguardias creativas podrán, asimismo, ver de forma íntegra en la web del MUSAC las cinco conferencias performativas celebradas durante FÀCYL 2014.

 

El festival ha cumplido así con los principales objetivos y la filosofía que definían su lema, fomentando la participación de las principales entidades culturales de la Comunidad y generando espacios de encuentro e interacción con los públicos.