Las razones de Ferraz para 'cargarse' a Tomás Gómez: "Procedimientos judiciales" y "gran descrédito"

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) alega "procedimientos judiciales" y "gran descrédito" para suspender la actividad orgánica del PSM y establecer una gestora que desprende de poder al secretario general del PSM, Tomás Gómez.

En la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se ha reunido esta mañana, se ha dado el visto bueno a una resolución en la que se aprueba "suspender de actividad orgánica a los órganos de dirección y control regionales del PSM-PSOE y designar una Comisión Gestora", presidida por Rafael Simancas, "para que convoque y celebre el congreso regional que elija al nuevo órgano ejecutivo del PSM-PSOE".

La CEF acuerda la suspensión de actividad del PSM-PSOE al constatar el "deterioro de la imagen del PSM-PSOE ante la ciudadanía" y al entender que el PSM-PSOE "carece de la estabilidad orgánica necesaria para afrontar con garantías el proceso electoral que desembocará en los comicios del próximo 24 de mayo".

"El PSM-PSOE carece de la estabilidad orgánica suficiente para gestionar el Partido y para afrontar con garantías el proceso electoral", destaca el PSOE que en su resolución explica que hay "motivos suficientes" para tomar esta decisión porque "existen procedimientos judiciales que afectan directamente o indirectamente al PSM-PSOE y a su dirección regional".

PROBLEMAS EN PARLA Y LEGANÉS

En este punto, cita la 'Operación Púnica', que a pesar de que afecta, sobre todo, a cargos populares, se llevó por delante la cabeza de José María Fraile, que sucedió a Gómez como alcalde de Parla, una localidad que ha sido protagonista en los últimos días debido a las deudas derivadas de la puesta en marcha de su tranvía.

En el caso de esta localidad, cita la detención del alcalde de Parla, su jefe de gabinete y destaca el caso del tranvía de Parla, que "actualmente está siendo investigado y en el que se ha solicitado la imputación de los concejales del PSOE que aprobaron las desviaciones presupuestarias".

"El enfrentamiento en el Ayuntamiento de Parla entre la dirección del PSM-PSOE y la actual alcaldesa está produciendo un gran descrédito en la gestión que el PSOE hace en las instituciones", remarca Ferraz, en referencia al enfrentamiento que existe entre la actual regidora, Beatriz Arceredillo y el PSM, después de que esta se negara a renunciar a la Alcaldía para que pudiera gobernar el candidato a las próximas elecciones, Pablo Sánchez, afín de Gómez.

También hace referencia a la detención, en el marco de esta operación, de Antonio Serrano, administrador de uno de los cabecillas de la trama, el empresario David Marjaliza, y que fue jefe de Gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Aranjuez entre los años 2004 y 2007. Fue suspendido de militancia en el PSOE a las horas de conocerse su presunta implicación.

Por otro lado cita la situación que viene aconteciendo en el Ayuntamiento de Leganés, municipio de referencia del PSOE en la Comunidad de Madrid, donde se ha generado polémica a raíz de una votación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para dar luz verde al proyecto de 'Legatec'.

Cinco de los concejales, con el portavoz y exalcalde a la cabeza, Rafael Gómez Montoya --que fue designado en su día como candidato a alcalde con el beneplácito de Rafael Simancas sustituyendo a José Luis Pérez Ráez--, se abstuvieron para que saliera adelante el proyecto mientras que otros ediles tres rompieron la disciplina de voto del Grupo y lo rechazaron --estos tres son los afines al actual secretario de la agrupación y candidato a las próximas elecciones, Santiago Llorente--. Hay expedientes abiertos entre unos y otros, tanto en el Grupo como en la formación.

Con estos casos, para Ferraz se "constata la existencia de una profunda crisis en el seno del PSM-PSOE y su representación en las instituciones". "El PSM-PSOE carece de la estabilidad orgánica suficiente para gestionar el Partido y para afrontar con garantías el proceso electoral", asevera el PSOE en su resolución.

COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO PARLAMENTARIO

En el ámbito parlamentario, explica que a partir de ahora, la gestora "tendrá como competencias la gestión del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid", la designación de un nuevo Comité Electoral Regional para las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo de 2015 y la elaboración de la propuesta de lista autonómica ante la Comisión Federal de Listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito, de acuerdo a lo establecido en la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos.

Además, concluye la resolución, asumirá las funciones correspondientes a la propuesta y aprobación de listas municipales que recaen en los órganos regionales del PSM-PSOE.

Y es que esta decisión de Ferraz, que ha sido contestada por Gómez y sus afines, tiene lugar a cien días de las elecciones del 22 de mayo, para las que ya se había elegido mediante primarias a Tomás Gómez como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.