Las primeras previsiones elevan a cerca de 50.000 los fallecidos

Panorama desolador. La ayuda internacional empieza a llegar al país tras la reapertura del aeropuerto pero la situación es caótica tras el terremoto que arrasó Haití dejando daños humanos y materiales
Agencias

Entre 45.000 y 50.000 muertos. Ése es el primer balance estimativo del terremoto que sacudió el martes Haití que hizo la Cruz Roja Haitiana y que coincide con las cifras adelantadas por las autoridades locales. A la espera de una evaluación más precisa de la situación sobre el terreno, la comunidad internacional se volcó en la ayuda y los primeros envíos y personal de rescate comenzaron a llegar ya al país. “Nadie lo sabe con exactitud, nadie puede confirmar una cifra. Nuestra organización cree que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas. También creemos que hay tres millones de personas afectadas en todo el país, heridas o sin hogar”, dijo Victor Jackson, un coordinador adjunto nacional de la Cruz Roja haitiana.

El presidente haitiano, René Préval, había afirmado ayer que el seísmo podría haber dejado entre 30.000 y 50.000 víctimas mortales. Sólo en el interior y el exterior de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe se agolpaban este jueves al menos 1.500 cuerpos, mientras siguen llegando a bordo de vehículos más cadáveres de las víctimas que dejó el terremoto del martes en el país, según relató el director del centro, Guy LaRoche. “No puedo decir cuántos cuerpos más se traerán aquí”, señaló LeRoy.

75 españoles, localizados
Por su parte, el número de españoles localizados por el Gobierno ascendía a las 20.08 horas de ayer a 75, de los que 14 pidieron ser repatriados, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ninguno de los españoles localizados presenta “en principio” heridas de gravedad y, aunque la mayoría se encuentran “bien”, algunos presentan lesiones “leves”, precisó la misma fuente.

Para proceder a su repatriación, la diplomacia española concentrará a aquellos que quieran abandonar el país en la base logística de la misión de la ONU en Haití (Minustah), que se encuentra muy cerca del aeropuerto, detalló el portavoz. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, adelantó este jueves que el Gobierno español evalúa actualmente la “posible utilización” del primer avión con ayuda humanitaria que fletó anoche para Haití para “evacuar a ciudadanos de la Unión Europea” atrapados en el pequeño país caribeño, azotado este martes por un terremoto. “Ante la situación de que hay ciudadanos europeos que quieren volver, hemos manifestado nuestro ofrecimiento para que esto sea posible”, explicó el secretario de Estado en rueda de prensa.