Las primeras obras de Barceló llegan a Salamanca una semana antes de la inauguración de su muestra

Imagen del montaje de la muestra de Barceló (Foto: De la Peña)

La exposición estará situada en el Colegio Arzobispo Fonseca, Hospedería Fonseca, Plaza Mayor, Palacio de Anaya y Patio de Escuelas Menores.

El próximo 27 de abril, en apenas 6 días, la obra de Miquel Barceló estará expuesta en Salamanca, concretamente los espacios de la exposición estarán situados en el Colegio Arzobispo Fonseca, Hospedería Fonseca, Plaza Mayor, Palacio de Anaya y Patio de Escuelas Menores.

 

El montaje de la muestra no es sencillo, por lo que ya se encuentran en Salamana las primeras obras, que están siendo colocadas en el patio de Escuelas Menores o Fonseca.

 

Sin embargo, será la Plaza Mayor la que albergue la obra más conocida de Barceló, el ‘Gran Elefant dret’, una obra en bronce de más de siete metros de altura que se mantiene en posición vertical sobre su trompa. El ágora salmantina ha acogido ya similares propuestas, con un éxito sin precedentes de visitas. En 2002, con motivo de la Capitalidad Cultural Europea, se expusieron obras de Rodin y en 2008, las 17 monumentales esculturas del artista valenciano Manolo Valdés, que incluían sus famosas Meninas.

 

Esta macromuestra de Miquel Barceló y patrocinada por Mapfre servirá para el "lanzamiento" de los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, una efeméride con la que el artista balear ya ha colaborado al crear el logotipo que acompañará a todos los actos de celebración de la institución académica. En concreto, serán 80 las obras que recogen la creatividad de Barceló en distintas técnicas (pintura, escultura, cerámica, dibujo y performance) las que se ubicarán en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca.

 

'14 Allumettes' (2015), un bosquecillo de cerillas usadas de bronce de tres metros de altura, será la última de las esculturas de Miquel Barceló que se mostrarán en la exposición, y se ubicará en el Patio de Escuelas Menores.

 

En la Sala de exposiciones del Patio de Escuelas se presentarán las obras más antiguas de la muestra, 26 acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina comedia de Dante Alighieri.

 

En la Hospedería Fonseca, por su parte, se expondrá un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, con paisajes en los que las frutas y verduras flotan en espacios matéricos; pinturas blancas; pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales, y pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre.

 

La pintura que da nombre a la exposición, 'El Arca de Noé', podrá contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de cuatro por seis metros de la serie de naturalezas muertas, que nunca antes había sido expuesta. Junto a ella, se expondrán, además, 18 cerámicas que el artista mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.