Las precipitaciones dicen adiós con... 200 litros por metro cuadrado en Salamanca

Las precipitaciones de los últimos días van a dejar paso a una situación de "tiempo seco".

Las lluvias que han predominado a lo largo de la semana tenderán a desaparecer en la tarde de este sábado y ya el domingo quedará una situación de "tiempo seco" en la mayor parte peninsular, si bien las temperaturas mínimas comenzarán a bajar debido a las noches más largas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

  

No obstante, hoy todavía se localizarán precipitaciones en la zona centro y suroeste peninsular, siendo localmente fuertes en el sur de Castilla y León. Al día siguiente, un frente estacionario que afectará al sur peninsular irá deshaciéndose durante el día y ya por la tarde no quedarán precipitaciones.

  

Esta situación se mantendrá el domingo y "se romperá de esta manera con la semana de precipitaciones típicas de otoño", según ha explicado Elizaga.  

  

En cuanto a las temperaturas del fin de semana, las diurnas subirán en prácticamente todas las regiones, siendo este aumento algo más acusado en el sur peninsular. Por el contrario, las temperaturas mínimas descenderán prácticamente en casi toda la Península, con unas caídas en torno a los cuatro o cinco grados, debido a las noches más largas y el enfriamiento nocturno.

  

Para la próxima semana, el lunes llegará un frente débil al noroeste peninsular que dejará precipitaciones, sobre todo en Galicia. Será a partir del martes cuando se produzca un cambio en el tiempo y las precipitaciones se centrarán en el este peninsular y Baleares, que pueden ser con tormenta y localmente fuertes en algunos puntos del área mediterránea.

  

Esta situación de inestabilidad probablemente se mantenga hasta el miércoles y ya el jueves se registrará una mejoría del tiempo, aunque todavía quedarán algunas precipitaciones en el mediterráneo.

  

En cuanto a las temperaturas, tenderán a bajar de manera destacada sobre todo el martes, donde muchas zonas de España llegarán a alcanzar entre los seis y ocho grados de diferencia respecto de las máximas. Además, la cota de nieve en el extremo norte bajará hasta los 1.300 y 1.500 metros.

 

BALANCE HÍDRICO Y PRECIPITACIONES

    

Por otro lado, Elizaga ha indicado que en los primeros 22 días del año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) ha llovido un total de 42 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, lo que representa un 11 por ciento menos que el nivel medio normal, que se sitúa en 47 litros por metro cuadrado.

  

Por zonas, Elizaga ha indicado que hay una diferencia "muy clara" entre la vertiente atlántica, con un superávit por las lluvias que se incrementará por el agua recogida este fin de semana, y el este peninsular, Baleares y Canarias.

  

En cuanto a las precipitaciones acumuladas entre los días 18 y 24 de este mes, se han sobrepasado los 300 litros por metro cuadrado en diversos puntos de A Coruña y Pontevedra, siendo el máximo registrado en Santiago, con 334 litros por metro cuadrado.

  

También se han sobrepasado los 200 litros por metro cuadrado en varias zonas de Cáceres y Orense, mientras que en algunas provincias de la vertiente atlántica, Lugo, León, Salamanca, la sierra de Madrid y Huelva se superaron los 100 litros por metro cuadrado.