Las Plataformas por la Sanidad Pública consiguen reunirse con el consejero en Valladolid

La Plataforma por la Sanidad Pública entregó casi 10.000 firmas al consejero para apoyar sus propuestas. A. MINGUEZA

Han solicitado, 10.000 firmas mediante, la recuperación del carácter universal del sistema sanitario público siguiendo el mismo sistema que la Diputación Foral de Navarra.

Después de varias semanas de incertidumbre, este viernes se hizo parcialmente la luz frente a la Consejería de Sanidad en Valladolid. Las diferentes Plataformas por la Sanidad Pública, que exigían una reunión con el consejero Sáez-Aguado, vieron cómo se les abrían las puertas para mantener una conversación cordial. Y no entraron solos. Les acompañaron casi 10.000 firmas recogidas en toda Castilla y León que apoyan sus propuestas en pos de un mejor trato y derechos para médicos y pacientes.

 

Dicha reunión comenzó a gestarse hace veinte días con las primeras peticiones al consejero para solicitar ideas tales como la recuperación del hospital de Burgos, el de Salamanca, donde se “pueden mejorar las listas de espera”, o que se garantizara un buen futuro en los próximos años para la atención primaria de la Comunidad. Resultado; desde la Consejería se les recibiría este viernes, por lo que se desconvocó la concentración inicialmente planeada.

 

En todo caso el principal caballo de batalla era otro, como explicaba Luis Ocampo, quien acudió a la nombrada reunión de este viernes como representante de los médicos. “Esperamos que para lo más inmediato, la recuperación del carácter universal del sistema sanitario publico, haya respuesta positiva. Estamos convencidos de que será así”, comenzó, minutos antes de reunirse con el consejero Sáez-Aguado. Para ello acudían con casi 10.000 firmas, que esperan que en las próximas semanas fueran el doble, 20.000.

 

“Somos optimistas porque el Grupo Parlamentario Popular dijo que apoyaría una iniciativa legislativa en la próxima legislatura como la que se tomó en el Parlamento de la Diputación Foral de Navarra en la que se reconoce a todos los ciudadanos empadronados en Navarra para que tengan cartilla que les permita acceder a prestaciones de sistema sanitario público”, explicó Ocampo. “Esta es la única solución real”.

 

La realidad es que, reunión con el consejero que se espera fructifique cuanto antes, las Plataformas por la Sanidad también se reúnen en la tarde de este viernes con los Colegios de Médicos de la Comunidad, a la espera de poner sobre la mesa propuestas que también puedan salir adelante.