Las pistas del Helmántico, sin récord pero con mínima olímpica

Mark Ujakpor saluda al público de las Pistas (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

No pudo ser. El intento de Mark Ujakpor de batir del récord de España de los 400 mv en Las Pistas del Helmántico no se culminó pero la pista de Salamanca dio alguna alegría en forma de dos mínimas olímpicas.

Mark Ujakpor se quedó finalmente en una marca de 50"27 en la prueba que ha abierto con gran expectación el Trofeo Internacional de Atletismo Ciudad de Salamanca "Memorial Carlos Gil Pérez", los 400 metros vallas en los que ha finalizado en segunda posición. En féminas en la prueba de 400 mv fue para Vera Barbosa, con un tiempo de 57"51.

 

Juliet Itoya en el foso de salto

 

Poco después ha llegado la primera alegría de la tarde en la prueba de longitud femenina en la que la atleta de Marathon Juliet Itoya ha conseguido una marca de 6,79 con la que no sólo ha ganado la prueba sino que ha conseguido la mínima olímpica después de superar en nada menos que en 33 centímetros su anterior mejor marca establecida en 2014 de 6,46. Con el 6,79 supera en nueve centímetros la marca que se pedía para estar en Río de Janeiro, además de lograr la mejor marca del Gran Premio de Salamanca. Por detrás de ella Concha Montaner se quedó en 6,19.

 

Juliet Itoya felicitada por sus compañeras

 

La pupila de Juan Carlos Álvarez y siempre enrolada en A.D.Marathon, que ya realizó una gran temporada invernal en la que se proclamó campeona de España en pista cubierta, tras un 2015 en el dique por una lesión, ha comenzado la temporada estival muy fuerte y en gran forma pues ya había avisado hace dos semanas en la jornada de liga de clubes cuando en Alcorcón había saltado 6.65 ventosos. La serie de Itoya en Salamanca fue: x - 6.39/-0,2 - 6.46/-1,7 - 6.45/+0,5 - 6.79/+1,5 - x.

 

Sin dudas en el peso femenino, con victoria para la favorita Úrsula Ruiz, a la que le bastó un lanzamiento válido de 16.42 para imponerse con absoluta claridad sobre el segundo mejor lanzamiento de 12.91 realizado por Sidorella Bracic. 

 

En peso masculino la victoria fue para Francisco Belo, portugués, con 19.47, seguido por Tsanko Arnaudov, también luso y de Daniel Pardo. El salmantino José María Peña ocupó la cuarta posición con un mejor lanzamiento de 17.20. 

 

Gran marca en los 100 metros lisos para el sudafricano Thandop Roto que acabó por delante de Ángel David Rodríguez (10"29) en la final de la prueba marcando un tiempo de 10"15, lo que supone batir la marca que tenía la prueba en Salamanca. David Lima fue el tercero en la línea de meta con 10"30, en lo que supuso un precioso final.

 

Thandop Roto por delante de Ángel David Rodríguez

 

En el hectómetro femenino la victoria fue para Lorene Bazolo, de Portugal, con un tiempo de 11"21, con Marisol Landazuri (Ecuador) segunda y Nedian Vargas (Venezuela), en tercera posición. 

 

Uno de los que consiguió levantar las palmas del público yéndose incluso desde la zona de salto de altura hasta la grada a reclamarlo fue el portugués Paulo Conceicao. El campeón luso dominó con claridad la prueba e incluso empezó a saltar cuando el resto de participantes ya había finalizado para superar a la primera los 2.10 y los 2.15. Lo intentó con 2.23 y logró el salto a la segunda levantando al público para acabar el concurso con trse derribos sobre 2.26. 

 

Paulo Conceicao, uno de los animadores de la tarde

 

Dominio español en los 800 metros femeninos con victoria para la burgalesa Laura Casares Del Olmo que marcó en meta un tiempo de 2'12"92, seguida por Kristina Dolgova, con 2'16"69 y Cristina Durán que finalizó con 2'218"30.

 

Esta vez no pudo bajar de los trece segundos como en la pasada edición pero gran carrera la de la atleta del FC Barcelona Caridad Jerez en los 100 metros vallas en la que se impuso con 13"08 a sus rivales, la portuguesa Adaja Endaiye, con 13"59 y la atleta del Marathon, Marrta Sainz (14"13).

 

Espectacular la prueba masculina de los 110 vallas con una gran carrera de Yidiel Islay Contreras, del Playas de Castellón, que en la calle 5 protagonizó siempre la prueba en primera posición para finalizar con un tiempo de 13"46, nueve centésimas más que su mejor marca y también mínima olímpica.

 

Yidiel Islay Contreras, ganó el 110 mv y es mínima olímpica

 

El vallista que entrena con Alexis Sánchez y tiene una marca personal de 13.35 logrados el pasado es el segundo vallista español en conseguir la mínima tras el reciente plusmarquista español Orlando Ortega (13.12). 

 

Una de las pruebas de mediofondo fue la de los 1.500 metros masculino con nutrida participación y con victoria para el atleta de la Universidad de Burgos, Santiago Vivanco, que se impuso con un crono de 3'54"93, seguido por el atleta local Miguel Martín Maldonado, del Atlético Salamanca, que entró en meta con 3'55"22. Guillem Adell Mateu fue el tercero con 3'55"83.

 

Cumplió el favorito en triple salto sobre el foso de Las Pistas de Salamanca. Pablo Torrijos se impuso con un mejor salto de 16.71 en su quinto intento. Buen papel también el de su compañero de club José Emilio Bellido, segundo, con el 16.48 que hizo a la tercera intentona. Carlos Veiga de Portugal fue el tercero en el podio con 16.00.

 

Hasta seis series de 200 metros se disputaron en categoria masculina con victoria en la A para el luso David Lima con un tiempo de 20.62 por delante del irlandés Marcus Lawler que marcó 20.74.

 

Primera posición para Dorote Evora en los 400 metros femeninos en la que el dominio de los atletas portugueses, que dieron un buen nivel durante todo el mitin, fue claro. Entró en meta con 54"46, por delante de su compatriota Miriam Tavares, con 55"28. En cuanto a la carrera masculina en la misma distancia, el venezolano Freddy Mezones realizó el mejor tiempo con 46"18 seguido por dos atletas de Arabia Saudí, Mazen Al Yasen y Al-Mubaral Samba.

 

EL 4x100 MASCULINO, MEJOR MARCA JUVENIL

 

El final de la tarde en Salamanca se remató conla disputa de dos carreras de releVos de 4x100m, tanto hombres como mujeres; en la prueba masculina, el combinado español juvenil (áun no tenemos detalles del cuarteto) estableció una nueva mejor marca española de la categoría al parar el crono en 41.09, que mejora los 41.18 que logró el equipo español (Rodríguez-Fraile, Txurruka, Vidal y Casas) en el ya lejano Mundial de Bydgoszcz cuando corrió en 41.18.