Las peñas serán de nuevo el alma de festejos taurinos y verbenas

Grueso del programa. Comienza mañana viernes con la popular cabalgata hacia el Prao del Toro protagonizada por las peñas. Festejos. Javier Castaño y Román Pérez serán las figuras destacadas
MIGUEL CORRAL

En las Fiestas de Agosto de Lumbrales no hay lugar a la mediocridad, el grueso de la programación se alimenta de verbenas y festejos taurinos, especialmente sus encierros a caballo, todo un referente capaz de concitar a miles de personas llegadas desde todos los puntos del Abadengo, incluso de Portugal.

Después de una semana anterior dedicada a actividades culturales, infantiles, y este año a las artes escénicas, el toro regresa a la capital del Abadengo para colocarse como principal protagonista con encierros, novilladas y festivales como principales reclamos, aunque en esta edición de las Ferias de Agosto se repite la variante del año anterior con un espectáculo de recortes previsto para el próximo martes, último día de las fiestas.

Pero hasta entonces, por la plaza lumbralense pasará en primer término el pregonero de las fiestas, José Sánchez, a quien con esta designación se le reconoce su abnegada labor docente entre cientos de lumbralenses durante su paso como maestro, profesor y director del colegio público e Instituto de la villa.

Así pues tras el chupinazo, las peñas retomarán las calles mañana viernes para dar paso a uno de los eventos más singulares de estas fiestas como es la popular cabalgata hacia el Prao del Toro. Acompañados de todo tipo de viandas y garrafas de limonada transportadas en los más singulares artilugios, emprenderán el recorrido hacia este emblemático paraje para dar cuenta allí de una opípara merienda regada por mil y un brebajes.

A partir de ese momento, las peñas serán el alma de las fiestas, encargadas de animar cada encierro, novilladas y las verbenas en la Plaza de la Alegría, un extraordinario marco para disfrutar al mismo tiempo de la música y de la dilatada historia de esta villa.

El primero de los encierros llegará el sábado, y que como los tres restantes en días consecutivos, serán a las 12.30 horas. Las carreras de los jinetes a lomos de sus caballos pondrán aún mayor emoción y plasticidad al espectáculo. Se correrán novillos de Buenamadre, Olmedo de Camaces, Pericalvo y Carrascal del Obispo.

Cada uno de estos encierros lleva aparejado en la tarde bien una novillada, festival o el espectáculo de recortes final de fiestas. El primero será una novillada con la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Roberto Blanco y Pablo Jiménez, dos promesas de la Fiesta que apuntan buenas maneras a pesar de su aún corta carrera.

El día 22 actuarán Javier Castaño, Julián Miletto y el novillero Damián Castaño, ya recuperado de su último percance. Y el día 23 lo harán los matadores Uriel Moreno y Román Pérez, además del novillero, José Arévalo. En cuanto a las verbenas, serán cada noche del 20 al 23 y actuarán en este orden pasada la medianoche: Delicia, Iris, África y Capricho, cerrando el día 24 un baile con charanga.