Las peñas lanzan el penúltimo 'SOS' para evitar la refundación de la UD Salamanca

Han enviado un comunicado a Hidalgo y los administradores, además de a sectores políticos y empresariales de la ciudad, con el fin de demostrar que la "continuidad de la UDS es posible sin la refundación".

"Es el momento de unir nuestras fuerzas para lograr que una institución con noventa años de historia deje de existir. Muchas son las razones que nos animan a seguir en la pelea por su subsistencia, este partido lo queremos ganar con razones que queremos que conozcan".

 

Así comienza el escrito enviado por todas las peñas de la UD Salamanca y que recoge las peticiones o posibles soluciones para evitar que la UDS como tal, desaparezca, evitando así la refundación del club propuesta por Hidalgo.

 

Éstas son sus principales reclamaciones:

 

"Si logramos un acuerdo para no liquidar la S.A.D. serán muchas empresas salmantinas que con el plan de viabilidad logren, al menos, cobrar parte de las deudas que nuestro club tiene con ellos, con la liquidación perderían esos ingresos que tanta faltan les hacen".

 

- Con la liquidación, destacan, el más perjudicado "sería el pueblo salmantino, pues una gran parte de la deuda es con la Agencia Tributaria, recordándoles el eslogan 'Hacienda somos todos'. La liquidación supondría el embargo del estadio Helmántico por parte de la Agencia Tributaria, "que entendemos que sería más una carga que una forma de hacer liquida la deuda".

 

- La Unión Deportiva Salamanca "pasea por todo el territorio español el nombre de Salamanca y consigue visitas que contribuyen, con sus gastos, en nuestra ciudad al beneficio de nuestras empresas de hostelería y comercio", señalan en el comunicado.

 

Así, con un gran acuerdo entre todas las instituciones salmantinas "conseguiríamos salvar a nuestro club y ser como lo son en otras capitales en el que su estadio pertenece, principalmente, al ayuntamiento".

 

De este modo, destacan, la implicación de una sola persona, Juan José Hidalgo Acera,  "consiguió que comenzáramos y termináramos la temporada 2012-2013, pero solo no puede asumir el lastre de unas temporadas pasadas mal gestionadas tanto en lo económico como en lo deportivo. Y no deseamos que se sienta obligado a la disolución de la entidad y refundar un equipo que no sería nuestra UNIÓN".

 

- Existen muchas razones más, pero con las expuestas pueden ser suficientes para solicitar, para suplicar a todos ustedes su colaboración, "juntos podemos Salvarla y por ello nos dirigimos a las siguientes personalidades salmantinas, rogándoles amplíen el listado a todas aquellas personas que estimen oportunas".

 

D. Alfonso  Fernández  Mañueco  y  corporación  municipal  del  Ayuntamiento de Salamanca.

 

D.  José   Martín   Méndez  y  corporación  municipal  del   Ayuntamiento  Villares  de  la  Reina.

 

D. Francisco Javier Iglesias Garcia  y  corporación de la Diputación de Salamanca. D. Javier Galán Serrano,  subdelegado del Gobierno en Salamanca. D. Bienvenido Mena Merchán, delegado territorial de la Junta de Castilla y León. D. Juan José Hidalgo Acera, empresario salmantino. D. Juan Jose Pascual Alfonso, empresario salmantino. D. Silvestre Sánchez Sierra, empresario salmantino.  D. Jorge Recio Flemmich, empresario salmantino. D. Vicente del Bosque González, salmantino y seleccionador nacional de futbol.  D. José Ignacio Sánchez Galán, empresario salmantino.  D. Juan Antonio Martín Mesonero presidente de la Cámara de comercio e industria de Salamanca y Comité Ejecutivo.  D. Alaín Saldaña García, presidente de Hostelería de Salamanca y asociados.  

 

"Ustedes en representación de la sociedad salmantina de los que esperamos su colaboración y el estudio de las siguientes propuestas".

 

1º Compromiso fehaciente de los acreedores principales,Sr. Hidalgo y Sr. Pascual, de no convertir las deudas que tiene la UDS con ellos en acciones.

 

"Es fácil deducir que la decisión tomada por el Sr. Hidalgo fue fruto de la intención de Sr. Pascual cuando declaro en los medios de comunicación que estaría dispuesto a convertir la deuda  que tiene  la UDS con él,  en acciones en la nueva ampliación de capital de UDS SAD".

 

Compromiso de adquisición del estadio Helmántico por el/los ayuntamientos de Salamanca, Los Villares y Diputación, el pago se realizaría en unos veinticinco años. El dinero de la venta no podría ser utilizado para pagos de contrato de jugadores ni de su actividad, sería totalmente utilizado al pago de acreedores identificados en el concurso de acreedores.

 

"Esta vieja propuesta puede ser ahora más viable, pues la sintonía entre ambas alcaldías es mucho más cercana que cuando se lo propusieron los representantes de la Plataforma "Salvemos a la Unión”. Esta decisión, dura y compleja para las instituciones sería altamente valorada por todos los que no queremos que el club más importante de la ciudad de Salamanca no  deje de cumplir años, ahora que acabamos de celebrar su noventa aniversario y que fue un alcalde salmantino el que le dio la vida".

 

"Los socios de la UDS  que viajan con el equipo, colaborarían con estas administraciones,  repartiendo trípticos de proporción de nuestra ciudad, que serían editados por el ayuntamiento, diputación, cámara de comercio y asociación de hostelería de Salamanca".

 

3º Ampliación de capital con acciones a un precio de 10 euros.

               

"Siempre coincidimos todos los  que nos implicamos en la subsistencia de la UDS que es mejor muchos con poco que pocos con mucho. Además que es más fácil la implicación de muchos salmantinos, en una difícil situación, aportar su pequeño granito de arena que NO poder participar en la ampliación de capital por una mala decisión del consejo de administración y de los administradores de "poner" cada acción al astronómico precio de cien euros".

 

"Los administradores, con plenos poderes en la dirección del Club, deberían haber hecho gestiones para contactar con personalidades salmantinas, en situación menos difícil que la de los salmantinos y solicitar su compromiso con la UDS. Muchos son los nombres que surgen con un poco de esfuerzo, Dirigentes de instituciones, de empresas, de colectivos etc. su granito de colaboración animaría a otros y Juntos Podemos salvar a la UDS".

 

4º Promoción para  accionistas de descuento en el abono de temporada. Por la compra de 100, 250, 500, 750, 1000 etc., por ejemplo 100 acciones, descuento del 1% en la compra de 10 abonos, 250 acciones descuento de un 2.5 % en la compra de 10 abonos. El descuento y el número de abonos sería pactado al comienzo de cada temporada y para ello tendría que ser posible la compra de acciones durante varias temporadas. 5º Promoción y publicidad para empresas que adquieran acciones de la UDS. En  la misma ciudad de Salamanca y en todas aquella que viste la UDS con la colaboración de las peñas y socios en general.

 

"Una masa social fiel de cinco mil personas, que tomen conciencia de quienes fueron los salvadores tendría una gran disponibilidad para recompensarlos".

 

6º Acuerdos con agentes de futbolistas  que cederían sus jugadores a la UDS como escaparate para nuevos contratos, de la venta de estos jugadores el agente y el jugador obtendrían un porcentaje mucho mayor que cuando el contrato del  jugador es propiedad del club, la UDS obtendría un porcentaje, menor,  que sería acordado con el agente del jugador. "Los contratos de los  jugadores no podrá exceder del salario mínimo, que la Real Federación Española, tenga estipulado para cada categoría y sería abonado por el club, si fuese necesario un complemento salarial, sería abonado por el agente del jugador y se alcanzaría con él acuerdos para su compensación cuándo el jugador obtuviese otro contrato mejor con otro club".

 

7º Recalificar  el suelo del estadio, convirtiéndolo en uso doble, deportivo y comercial, construyéndose establecimientos comerciales que den servicio durante los días laborales y festivos,  consiguiendo con ello que fuese  más atractivo la asistencia a los partidos al disponer de locales de ocio en los que atendieran a hijos/as de los asistentes al partido.   

 

"La construcción del "anillo comercial" se realizaría por una empresa que correría con todos los gastos y que obtendría a cambio la explotación del anillo por un plazo que le compensara de la inversión y de los beneficios que toda empresa debe tener. Se dispondría en este anillo comercial, entre otras,  de una empresa que organizase viajes de aficionados a los desplazamientos a otras localidades donde jugase la UDS, con precios ajustados para socios de la  UDS y con posibilidad de ventajas por cada viaje en la contratación de otros servicios de la empresa. Igualmente las empresas que se instalaran en el anillo comercial tendrán diseñadas porciones para los accionistas y socios de la UDS,  con una masa de al menos cinco mil personas, nada despreciables en los tiempos en los que nos "toca subsistir".

 

8º Los socios de la Unión y accionistas que cambien sus cuentas al BANCO POPULAR obtendrían su abono a la UDS en plazos mensuales sin gastos y además con el cambio de nominas y recibos, otras ventajas a pactar entre la entidad bancaria y la UDS.

 

"Una masa social fiel de cinco mil personas, que  decidan un cambio en sus cuentas puede ser más que interesante y digna de ser tenida en "cuenta".

 

9º Promociones de descuentos para socios fieles, de tal manera que cuantos más años mayor sea la promoción para la adquisición del abono.

 

10º Descuentos para familias en la compra de abonos de cada temporada y en situación de desempleo.

               

Por último, destacan que solicitan "su atención, estudio de lo propuesto, para lograr la  viabilidad y sobre todo pedimos colaboración para no enfrentarnos a la realidad a la desaparición del club que nos ha hacho llorar y reír durante los noventa años de historia. Gracias por su atención. Reciban un cordial saludo. Emilio García García. Socio nº 435  . Pza. de las delicias, 4 4º D Salamanca. 37003,emal@ono.com. telf. 619892380", concluye el comunicado.