Las peatonalizaciones siguen adelante

El alcalde en Plaza de Santa Eulalia (Foto:F.Rivas)

El Ayuntamiento de Salamanca duplica las calles peatonales durante el presente mandato

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la apuesta de su equipo de Gobierno  por las peatonalizaciones y que, gracias a ello, la ciudad duplicará durante el presente mandato las calles sin tráfico rodado existentes hasta 2011.

 

Según el regidor municipal, las calles sin coches ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, apostar por las oportunidades económicas con la mejora del comercio, el turismo y la hostelería, y favorecer la protección del patrimonio histórico.

 

Fernández Mañueco ha realizado estas declaraciones en una visita a las obras para peatonalizar la plaza de Santa Eulalia, Deán Polo Benito y Pozo Amarillo, que darán continuidad a la mejora de la calle Azafranal.

 

Esta obra ha sido posible gracias a un presupuesto de 381.525 euros, lo que supone una reducción de casi 103.000 euros, un 27 por ciento, respecto al precio de licitación. Y, de no producirse ningún contratiempo, las obras finalizarán en la primera semana de noviembre.

 

Este proyecto permitirá “ganar más espacio” para los peatones y mejorar “sustancialmente” la accesibilidad, pero con respeto a la entrada de residentes, a los hoteles, a los negocios, a la carga y descarga y al aparcamiento subterráneo. Se mantiene, además, el libre acceso de vehículos y del transporte público a la Plaza del Mercado a través de la calle Correhuela.

 

En concreto, se crearán nuevos espacios, aceras más amplias y zonas de descanso para los peatones con la plantación de 20 árboles y arbustivas y 12 bancos. Entre estas mejoras destacan la ampliación de la acera oeste de Pozo Amarillo, que permitirá crear una zona de esparcimientos con bancos y árboles.

 

MÁS ÁRBOLES Y MÁS ACERAS

 

En la Plaza de Santa Eulalia también se plantarán más especies arbóreas y se colocarán bancos gracias a la ampliación de las aceras norte, donde se encuentra el hotel, y de las aceras oeste, en la prolongación de Azafranal.

 

En esta misma plaza se reordenarán las calzadas y se creará un carril doble de circulación, uno exclusivo para el acceso al aparcamiento subterráneo y otro para facilitar el acceso de vehículos autorizados tanto en dirección a Pozo Amarillo como a Vázquez Coronado a través de Deán Polo Benito, que “ha mejorado también sustancialmente su accesibilidad y fisonomía urbanística”.