“Las parcelas del polígono tendrán que estar ocupadas antes de final de año”

José Luis Martín / alcalde de martín de yeltes
Angélica Corral

Las fiestas de San Antonio de Martín de Yeltes arrancan hoy viernes con la proclamación de reina y damas y el pregón y se prolongan hasta el martes 15 de junio. Ese día la paellada pondrá fin a cinco intensas jornadas festivas que le costarán al Ayuntamiento algo más de 20.000 euros. Las capeas y encierros y la novillada del domingo por la tarde son, junto con las verbenas nocturnas, los principales atractivos de un interesante programa que espera congregar a mucha gente.

¿Cómo se presentan las fiestas?
Esperemos que venga mucha gente y, sobre todo, que acompañe el tiempo. Este año San Antonio no coincide ni con las fiestas de La Fuente de San Esteban ni con las de Sancti Spíritus así que seremos el foco festivo de la comarca.

¿Es cierto que la plaza de toros de Martín de Yeltes, hecha de ruedas de carros es una de las más singulares de la provincia?
Por supuesto. Este año, además, hemos incrementado la seguridad con unas placas exteriores para que los novillos no metan los pitones entre las ruedas. La plaza es muy bonita y muy singular.

¿Qué planes más inmediatos tiene el Ayuntamiento?
La pavimentación de dos calles, que ya están abiertas, y que financiaremos con el dinero del segundo Plan E. Estamos ultimando la pavimentación de la localidad así como el alumbrado de bajo consumo.

¿Cómo va la ocupación de las parcelas del polígono industrial?
Estás todas vendidas y hemos dado un ultimátum a las empresas para que estén ocupadas todas las parcelas antes de final de año. Entre las empresas, hay una del sector sanitario y otra portuguesa de bañeras de camiones.
¿Qué hay de la próxima ampliación del polígono?
Estamos esperando el visto bueno para comenzar la urbanización de la zona. Tras la autorización de la Junta de Castilla y León habrá 26.000 metros cuadrados de parcelas a la venta y ya hay empresas que se han interesado por ellas.

Al margen están las gasolineras que se van a instalar en el pueblo y que crearán empleo en la zona
Esperemos que la empresa contrate a gente de Martín de Yeltes.

¿Ya tienen dinero para el mobiliario de la residencia?
Aún no. Ya está terminada y confiamos que a través de Adecocir podamos conseguir una subvención para amueblarla y que pueda abrirse lo antes posible ya que su apertura va a generar la creación de entre 8 y 10 puestos de trabajo.