Las pandas, protagonistas de un pregón que emocionó a todos

Los Kiskis. Esther Salinas leyó en nombre de los componentes de su peña un discurso en el que recordó momentos históricos del Corpus. Ayuntamiento. Ha querido homenajear a los principales artífices
F.M. M.

El pregón de las fiestas del Corpus en Ledesma fue de los más emocionantes que recuerdan muchos vecinos y aficionados a estas jornadas en el Patio de Armas de la Fortaleza. Protagonizado por las pandas, hablaron de lo que mejor conocen y más quieren: sus grupos de amigos.

El escenario estaba a rebosar pues fueron muchos los integrantes de la panda los Kiskis quienes se subieron y fue Esther Salinas la que leyó el divertido discurso, que incorporó a lo largo del mismo varias canciones, menos conocidas por los jóvenes, ya que eran las entonadas hace años en los Corpus por los que ahora son mayores.

El homenaje que el Ayuntamiento ha querido rendir a las pandas ha sido bien recibido por los ledesminos, que aplaudieron en varios momentos al pregón y cuando el alcalde entregó una placa.

Las referencias históricas no faltaron, en especial al recordar que los espantos fueron suprimidos por la autoridad competente durante algunos años. Alegrándose todos por haber podido recuperar una tradición que atrae a turistas de muchos sitios de España, como si de unos sanfermines chicos se tratase.

Un momento intenso se vivió al recordar a muchos de los integrantes de las pandas que han fallecido en estos 40 años. Entre los asistentes pudo verse a autoridades como el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, o la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez.

El presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta, recibió un homenaje por parte de Ayuntamiento en agradecimiento a la sala de exposiciones de la villa. También recibieron un emotivo reconocimiento los alcaldes de la Democracia en Ledesma y varios deportistas.

A continuación, el alcalde, José Prieto, pronunció las palabras que todos estaban esperando: “Vivan los Corpus”.

Una de las novedades de este año fue la actuación de las Voces de Otoño, que intervinieron al término del pregón. La coronación de la Reina y sus Damas fue muy aplaudida. Henar Sánchez Santiago, de la panda El Revolcón, estuvo acompañada por Marcial Suárez Ricardo, María del Carmen Briones Pérez, Enrique Castilla Matilla, Noelia Regalado Pierna, Noelia Ruano Ferrero, Eva Miguel Merchán, Adrián Martín Vicente de la misma panda; y por Javier Portilla López, de La Estocada y Víctor Sánchez, de La Pillada.

La plaza del Mercado estaba a rebosar gracias al buen tiempo para participar en el baile en honor a la Reina y las Damas, a cargo de la orquesta Cartoom Band.

El alumbrado oficial de las casetas se produjo a las 00.00 horas, y fue seguida por una verbena que se prolongó hasta la madrugada.