Las organizaciones de autónomos piden políticas para fomentar el autoempleo

 
Las organizaciones de autónomos ATA y Uatae han reclamado este lunes medidas para fomentar el autoempleo como alternativa al desempleo, que en octubre siguió aumentando, hasta un total de 4,83 millones de parados.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido de que será muy díficil que el empleo se recupere mientras el crédito no fluya para las empresas y la morosidad siga siendo un lastre para el colectivo.

"Se hace necesario un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno, más encaminadas a estimular la actividad económica y generar empleo, así como a políticas que fomenten el autoempleo como alternativa para incorporarse los desempleados al mercado laboral", afirma Amor.

En su opinión, los datos de paro y afiliación de octubre sumergen a la economía española "en una dramática realidad", en la que cualquier optimismo a medio o corto plazo "queda descartado".

Por su parte, desde Uatae han calificado de "preocupante" que la EPA arroje un crecimiento de los autónomos de 65.000 personas, mientras la afiliación a la Seguridad Social constata un descenso de casi 6.000 ocupados al RETA.

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, "la lucha contra el desempleo comienza en el emprendimiento". "Ya que el mercado de trabajo parece haber cerrado completamente sus puertas, poner en marcha proyectos empresariales propios es la única alternativa viable en este momento", asegura.