Las OPA no esperan novedades en la presentación del borrador de la PAC

Ayudas y definición de “agricultor activo”, dos preocupaciones
El Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presenta en la jornada de hoy el nuevo borrador de la próxima y futura Política Agraria Comunitaria (PAC), que según los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) no distará mucho del anterior y que ya tienen en sus manos.

De este modo, las dos grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos se centran en la cuantía total de las ayudas destinadas a tal fin y la definición de “agricultor activo”, que no contenta ni satisface a los profesionales del sector.

Ante esta situación, el presidente provincial de Asaja y de la Cámara Agraria, Vicente de la Peña, señala que lo más importante es que las ayudas van a ser menores “y eso se va a notar porque no beneficia en absoluto a los profesionales. Tampoco estamos muy de acuerdo con todas las exigencias medioambientales que se plantean en el borrador tales como la prohibición de la quema de rastrojos y otras labores porque somos los gestores de este medio”, apuntó.

Por su parte, el secretario provincial de COAG, Aurelio Pérez, destacó que no prevé “muchos cambios con el borrador que ya conocemos pero es inadmisible la definición de ‘agricultor activo’, así como otros derechos adquiridos por los profesionales, aunque convendría que el Comisario, cuando venga a España abra los ojos para ver qué es lo que ocurre realmente”, destacó.

Por último, y en la misma línea que Pérez se pronunció el secretario provincial de UPA, Guillermo González, quien señaló que es totalmente “inaceptable la consideración que hacen de ‘agricultor activo’, que para Europa significa que solo el 5% de sus ingresos vengan de esta actividad, lo que es una risa. Tampoco estamos muy de acuerdo con el nuevo reparto de las hectáreas y de las ayudas con la incorporación de siete millones de hectáreas de superficie en España”, señaló.

En resumen, los representantes de las OPA en Salamanca no creen que vaya a haber sorpresas de cara al nuevo borrador de la PAC y que casi está todo ‘el pescado vendido’ y los cambios, si es que los hay, serán muy particulares.