Las oficinas de farmacia urgen al Gobierno a decidir si van a liberalizar el sector

Presentación del Congreso de FEFE en León
El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, ha pedido al Gobierno que tome una decisión definitiva sobre la posible liberalización del modelo español de farmacia que podría introducir la futura ley de Servicios Profesionales, recordando que se trata de una medida que "perjudica a estos establecimientos y a los propios ciudadanos".



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



"No entiendo por qué se mantiene durante tanto tiempo esta incógnita, se debe resolver en un sentido o en otro, no se puede estar eternamente bajo la amenaza o la sospecha. Así no se puede trabajar", ha aseverado durante la presentación del XII Congreso nacional de la patronal que se celebrará del 12 al 14 de junio en León.

El pasado mes de enero se hizo público un borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que está elaborando el Ministerio de Economía y Competitividad y que, entre otras cuestiones, podría acabar con la reserva exclusiva de propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia al farmacéutico, aunque estos profesionales seguirían siendo los únicos capacitados para dirigir estos establecimientos.

El Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato siempre se ha mostrado a favor del actual modelo español de farmacia de ahí que el Gobierno haya reconocido en una reciente respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, que todavía "no hay una propuesta cerrada y acordada" sobre el tema.

A la espera de la decisión definitiva del Ejecutivo, Redondo ha pedido que se tome una decisión y ha avanzado que en el próximo Congreso de FEFE van a presentar un estudio que valora la eficiencia del modelo español frente a otros que han sido desregulados.

A su juicio, "no hay nada que demuestre mejoras económicas con un modelo desregulado" y, por contra, "baja la calidad de la prestación", de ahí que se haya mostrado confiado en que "al final impere el sentido común".

"NO SABEMOS LO QUE TENEMOS"

También ha sido crítica con una posible liberalización de las oficinas de farmacia la presidenta del Congreso de León, Ana Isabel Álvarez, que ha alertado de los "efectos secundarios" que tendría esta medida. "Favorecería un mal uso de los medicamentos y podría provocar un aumento de los ingresos hospitalarios. No sabemos lo que tenemos", ha dicho.

Por otro lado, los farmacéuticos también abordarán en su próximo encuentro nacional las diferentes medidas que están llevando a cabo las comunidades autónomas en materia farmacéutica. En este sentido, Redondo ha destacado la inconstitucionalidad del Decreto Ley 2/2013 de la Comunidad Valenciana y ha pedido "más coordinación entre regiones y una "mayor lealtad institucional".

También han criticado los continuos retrasos de las facturas en el pago de facturas atrasadas, lo que hace que las oficinas de farmacia estén "haciendo ejercicios de austeridad continuamente sin mermar la calidad".

"El farmacéutico está manteniendo la misma calidad del servicio a costa de su patrimonio, pero esto tiene un límite, y si seguimos así habrá un momento en que no pueda dar ni los buenos días", ha aseverado.

Además de las mesas redondas y charlas previstas para el congreso, cuyo programa definitivo no está todavía cerrado, FEFE acercará en esta edición a los farmacéuticos las nuevas tecnologías, como herramientas de gran utilidad para el profesional farmacéutico.